Nacional

NARCO

El Mencho se sale de control: otro periodicazo contra el CJNG… USA Today revela fraude hotelero

El negocio de los tiempos compartidos deja tanto o más ganancias que el del tráfico de drogas al CJNG, según funcionario.

El CJNG tiene un negocio que le deja tantas ganancias o más que el tráfico de drogas. Créditos: Daniela Mena
Escrito en NACIONAL el

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), cuyo líder es Nemesio Oseguera Cervantes, alias el Mencho, ha diversificado sus operaciones del narcotráfico y ha pasado a la extorsión, así como al fraude de los tiempos compartidos en Puerto Vallarta, Acapulco y en Cancún, revela en su portada el medio USA Today.

Y es que un funcionario del gobierno estadounidense, consultado por el medio norteamericano, revela que este tipo de estafas deja millones de dólares al año, más de lo que se gana con el tráfico de sustancias. 

"Es más dinero en efectivo del que ganan con las drogas", dijo el funcionario al medio. "Los gastos son realmente bajos para esto". 

En muchas ciudades turísticas del país se venden condominios durante algunas semanas (los tiempos compartidos) y las personas que están de vacaciones suelen comprarlas, aunque posteriormente no lo usan y por eso mismo lo quieren vender. 

El día de hoy el prestigioso medio Wall Street Jounal (WSJ) también llevó a su portada cómo la estrategia de abrazos no balazos del presidente Andrés Manel López Obrador le ha permitido a los cárteles de la droga, principalmente al CJNG, expandirse e incluso dominar las finanzas municipales. 

 

¿En qué consiste el fraude del tiempo compartido del CJNG?

Si bien este tipo de fraude consiste en que alguien hace una oferta no solicitada al dueño del tiempo compartido, le pide dinero por cuestión de impuestos u otros gastos para su venta y se va con ese dinero, el CJNG lo ha llevado aún más lejos

El medio USA Today presentó en su portada del día de hoy el caso de Stephen, un gerente financiero de Estados Unidos, que fue contactado en 2011 por un supuesto corredor de bienes raíces que le ofrecía 65 mil dólares por su tiempo compartido (él había pagado 47 mil dólares). Pero primero tendría que pagar un impuesto mexicano de 3 mil 900 dólares.

Luego en 2013 otro comprador, que parecía más legítimo, le hizo otra oferta, aunque le pidió hacer depósitos por impuestos sobre las ganancias y una tarifa aduanera para liberar el pago del comprador; cuando el gerente se dio cuenta que lo estaban estafando ya había girado 240 mil dólares

El gerente denunció la empresa ante el Centro de Denuncias y Delitos en Internet del FBI y le dijeron que el negocio era fraudulenta, por lo que dejó de responder sus llamadas.

CJNG: la estafa de la restitución del dinero ¡por la estafa!

Pero en el 2021 recibió otro tipo de llamada. Una mujer le dijo que representaba a una firma de abogados mexicana que estaba haciendo una demanda colectiva contra los bancos mexicanos por aceptar transferencias electrónicas en nombre de empresas fraudulentas.

El caso estaba siendo revisado supuestamente por la Suprema Corte de Justicia de México, por el Fiscal General del país y hasta por la Unidad de Inteligencia Financiera. A Stephen le darían una restitución por más de 6 millones de dólares. 

Pero él tendría que pagar honorarios a todas esas instituciones por diversos conceptos, como a secretarios, impresiones, expedientes, intérpretes y más de 100 mil dólares a entidades gubernamentales

Cuando él realizó todos esos pagos, en otra llamada le dijeron que la Interpol en México lo señaló por lavado de dinero debido a que había enviado mucho a cuentas bancarias mexicanas y hasta le enviaron una copia con su pasaporte con un aviso de alerta. Stephen tenía que pagar para ser eliminado de la lista; él pagó

Y como también estaba en la lista de la Interpol de Estados Unidos, tenía que dar dinero para salir de ella. Por temor a ser arrestado en casa, hizo el pago. Aunque cuando habló a la sede de la Interpol le dijeron que no estaba señalado. 

La estafa de la que había sido víctima Stephen por más de una década involucraba 99 transferencias bancarias, más de 150 personas y al menos 12 cuentas bancarias. Al final él había pagado 1.8 millones de dólares

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) ha sancionado a 40 empresas mexicanas asociadas al CJNG y su estafa de tiempos compartidos. 

CJNG: así es su negocio de call centers y tiempos compartidos

El CJNG contrata a trabajadores de centros de llamadas que hablan inglés de manera perfecta y les enseña a engañar a estadounidenses haciéndoles creer que les van a comprar sus tiempos compartidos. 

A los empleados se les enseña a hacer documentos con nombres de empresas, corredores y abogados para que parezcan legítimos, para lo cual roban identidades de abogados reales e incluso de agentes inmobiliarios. 

Ellos hacen llamadas desde las 6:00 de la mañana y hasta las 9:00 de la noche, con personas trabajando en diversos turnos. 

Apenas en junio del año pasado, ocho empleados de un call center que supuestamente habían intentado renunciar fueron asesinador por el CJNG y sus restos fueron localizados en 45 bolsas de plástico negras en las afueras de Guadalajara.