Nacional

NARCO

La victoria del Mencho: así conquistó el CJNG el sur del país en menos de 3 años, según WSJ

Al menos desde el 2021 el CJNG ha estado en pugna con el Cártel de Sinaloa en la lucha por el control de Chiapas.

En medio de la batalla entre el CJNG y el Cártel de Sinaloa en Chiapas, el presidente AMLO ha enviado más elementos de la Guarda Nacional a la zona. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderada por nemesio Oseguera Cervantes (El "Mencho"), es la organización que más rápido se ha expandido en México y ha logrado conquistar diversas regiones de Chiapas debido a sus tácticas de violencia e intimidación.  

El medio norteamericano Wall Street Journal señala que los grupos criminales vinculados al Cártel de Sinaloa y el CJNG han aumentado su número e influencia durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador por su estrategia "abrazos no balazos". 

La Guardia Nacional, que reemplazo a la Policía Federal, realizó 2 mil 800 arrestos durante el 2022, un número que contrasta con los 21 mil 700 que se hicieron en todo el 2018

En este panorama, además de la producción y tráfico de fentanilo y metanfetamina de México hacia Estados Unidos, las organizaciones criminales han ampliado sus redes de extorsión y buscado nuevos esquemas para hacer dinero. 

Así los cárteles amenazan a los presidentes municipales para que nombren a sus miembros en las oficinas de tesorería local y tener el control de contratos de construcción, adquisiciones y otros servicios públicos, de acuerdo a lo que dijeron dos exalcaldes de Guerrero al medio norteamericano.  

CJNG es la organización que más rápidamente se ha expandido en México

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por el Mencho, es el que más rápido ha crecido en México y es famoso por sus tácticas paramilitares y matar a quienes se oponen al cobro de derecho de piso en Chiapas, de acuerdo con WSJ.  

El CJNG inició su expansión a Chiapas con el asesinato de Ramón Gilberto Rivera, jefe de plaza del Cártel de Sinaloa, que se llevó a cabo en Tuxtla Gutiérrez en el 2021.

En la pugna entre ambas organizaciones se han cortado las líneas eléctricas de las ciudades controladas por los rivales, se obliga a los habitantes a que levanten barricadas contra los ataques armados e incluso se detiene a los viajeros en puestos de control improvisados, donde se revisan los teléfonos y equipajes.  

Apenas el pasado mes de septiembre más de 24 sujetos armados del CJNG ingresaron a las montañas de Chiapas, específicamente en el poblado de Motozintla. Posteriormente la organización sinaloese los repelió en un combate que dejó decenas de muertos

En redes sociales circularon videos de un convoy de miembros del Cártel de Sinaloa que desfiló por una carretera en las afueras de Comalapa, en Chiapas, celebrando la victoria obtenida en Motozintla. Pero los combates han continuado desde entonces y unas 700 personas huyeron de sus comunidades en enero. 

La organización jaliscience busca apoderarse de los poblados que están a lo largo de la frontera con Chiapas y Guatemala, una zona desde la que se envía cocaína hacia el norte. 

Pero la batalla entre ambas organizaciones ha sido feroz, pues el mes pasado el cuerpo de un policía torturado y asesinado por el CJNG fue colgado de un puente en la capital chiapaneca por supuestamente estar en la nómina del Cártel de Sinaloa. 

Una mujer que vivía cerca de Comalapa y cultivaba hortalizas tuvo que malbaratar sus tierras a los criminales y huir del estado; en Chicomuselo fue asesinado, enfrente de su familia, José Artemio López por denunciar las extorsiones del grupo jalisciense y la misma organización mandó mensajes vía WhatsApp a los habitantes de Emiliano Zapata para que no salieran de sus casas después de las 11:00 PM, pues de lo contrario serian torturados hasta morir.   

El CJNG busca impedir que los sinaloenses usen la carretera e incluso ha dejado desmembrados en las orillas de la vialidad. 

El presidente de México reconoció la batalla de los cárteles en Chiapas e incluso mandó más miembros de la Guardia Nacional a la zona.