Nacional

POLÍTICA

Exhiben a excolaborador de AMLO por ligas con el narco en 2006 y ahora quiere diputación con Morena

El empresario Mauricio Soto dijo sentirse tranquilo pese a que tres publicaciones de medios estadounidenses lo señalan de presuntamente haber recibido dinero del crimen organizado para la campaña presidencial de López Obrador en 2006.

El empresario Mauricio Soto niega acusaciones de trabajo del periodista Tim Golden publicado en ProPublica.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Luego de que su nombre figuró en la serie de reportajes que señalaban un presunto financiamiento del crimen organizado a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2006, el empresario Mauricio Soto reveló que está en busca de una candidatura para una diputación federal por Morena.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Por La Mañana, negó los señalamientos de las publicaciones del periodista Tim Golden en ProPublica, Insight Crime y la periodista Anabel Hernández hicieron a finales del mes pasado en donde afirman que la campaña presidencial del entonces candidato del PRD habría sido financiada por el Cártel de Sinaloa.

Además, mencionó que está en busca de una candidatura a una diputación federal representando a uno de los distritos de Iztapalapa por Morena.

“Los gringos son muy buenos para hacer películas de ficción. Sí tuve esas oficinas en Polanco en 2002 y salí en 2022, ahí conocí a Pancho León. Las investigaciones de Anabel (Hernández) son mentirosas. Nada probaría que colaboré con la DEA, si hay audio o videos pues adelante (que se muestren). Esto ha dañado mi imagen”, declaró.

¿Narco financió campaña de AMLO en 2006? Esto se sabe

En los trabajos periodísticos, Soto Caballero es señalado de ser una de las personas que realizó los supuestos cobros del grupo criminal de manos de Édgar Valdez Villareal, alias “La Barbie”. De acuerdo con las publicaciones, los presuntos sobornos se realizaron con la intención de que, en caso de que López Obrador saliera triunfador en los comicios del 2006, les permitiese tener injerencia en la designación del Fiscal General.

“Si yo hubiera aceptado ese tema sería testigo protegido. Me siento muy tranquilo, hay mucha gente que ha sido solidaria conmigo y me dicen que ‘nosotros sabemos qué tipo de persona eres y estamos contigo’”, agregó.

Cabe mencionar que en la publicación de ProPublica, Tim Golden precisa que no es posible establecer si López Obrador estuvo al corriente de las supuestas aportaciones ilícitas, aunque asegura que un colaborador cercano sí lo supo.