Nacional

NACIONAL

Caso Ayotzinapa: Fiscalía niega liberación del 'Mochomo', líder de Guerreros Unidos

La Fiscalía General de la República (FGR) reiteró que José Ángel Casarrubias es juzgado por delincuencia organizada.

'El Mochomo' se encuentra bajo proceso por el caso Ayotzinapa desde septiembre de 2020. Créditos: Especial/Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Fiscalía General de la República (FGR) negó que José Ángel Casarrubias, alias 'El Mochomo', se encuentre en libertad; reiteró que yace bajo proceso por los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada, a causa de probable implicación en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrido en septiembre de 2014.

La dependencia afirmó que 'El Mochomo' se encuentra recluido en un Centro Federal de Readaptación Social. Aclaró que esta persona recibió una sentencia absolutoria por un cargo de delitos contra la salud, en 2023, pero la Fiscalía apeló; tal resolución fue tomada de manera "indebida" por un juez, remarca en un comunicado difundido este domingo.

De acuerdo con la FGR, nunca se ha dictado un auto de libertad en favor del 'Mochomo'; en torno a su presunta liberación, declaró que es un asunto que se encuentra en trámite desde hace cuatro meses "y que en nada puede favorecer al procesado para obtener su libertad por los delitos cometidos en el caso Ayotzinapa", recalca.

'El Mochomo' se encuentra ligado a otro caso por delitos contra la salud en los Estados Unidos. En días recientes se difundió la supuesta liberación de José Ángel Casarrubias, quien salió del penal del Altiplano, gracias a una resolución emitida por un juez federal en septiembre de 2023.

Casarrubias Salgado es el líder de la organización criminal Guerreros Unidos, la cual se encuentra ligada al secuestro y posterior desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, esto durante los hechos conocidos como 'La noche de Iguala'. Se cree que fue el responsable de dar la orden de asesinarlos.

En junio de 2020, las autoridades federales anunciaron la captura del 'Mochomo', quien desde esa fecha fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso), conocido como El Altiplano. Esta persona es hermano de Sidrono y Adán Casarrubias Salgado, quienes forman parte de la estructura criminal de Guerreros Unidos.

Para el mes de septiembre de 2020, 'El Mochomo' fue vinculado a proceso por su implicación en el caso Ayotzinapa; un juez federal le impuso le medida cautelar de prisión preventiva, la cual cumple desde entonces.