Nacional

NARCOTRÁFICO

'Narcomina' en zona 'peleada' por el CJNG: esto sabemos del estallido en límites de Michoacán

La agresión habría provocado que un comandante quedara sordo de uno de sus oídos.

Enrique Alfaro aseguró que reforzará la seguridad en la frontera con Michoacán. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Dos militares habrían muerto luego de registrarse la explosión de una presunta 'narcomina' en los límites de Jalisco y Michoacán, zona en disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Tepalcatepec.

De acuerdo con información de Reforma, fue el pasado 20 de enero cuando se registró la detonación de dicho artefacto en la frontera entre Michoacán y Jalisco.

Por el lugar transitaba un vehículo militar con elementos a bordo, y un video que ya circula en redes sociales da cuenta cómo fue el momento exacto de la detonación.

"Íbamos a un punto que nos mandaron ahí (de apoyo), de unos monstruos (vehículos blindados de manera artesanal por los grupos criminales), ahí iba un capitán del 17 Batallón en el Sandcat, el Sandcat iba de uno (cabeza de convoy) y activó la mina que lo desmadró", según la narración de un militar retomada por Reforma. 

Autoridades, como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) o la Fiscalía General de Jalisco (FGJ), no han emitido información al respecto.

Tras la explosión el capitán habría quedado sordo de un oído y dos elementos más habrían muerto, de acuerdo con Reforma.Sin embargo, hasta el momento no hay un dato oficial que corrobore dicha cifra.

Blindan Jalisco ante violencia

Lo cierto es que días después del incidente, en el marco de la reunión de seguridad, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aseguró que el personal ya se encontraba dando seguimiento a lo que ha estado sucediendo en los últimos días en la frontera entre Michoacán y Jalisco.

Detalló que dicho seguimiento se había dado en particular en la zona de Santa María del Oro y en la localidad de Zipoco, donde existe una disputa entre grupos de la delincuencia organizada; cabe destacar que esta misma zona fue donde se registró la explosión de la 'narcomina'.  

"Desde que se tuvo conocimiento de estos incidentes, se reforzó la presencia de las fuerzas de seguridad de los tres niveles de Gobierno y, en colaboración con el estado de Michoacán, se recuperó la calma y está regresando la normalidad a la zona. Seguiremos atentos y no aflojaremos ni en esta región ni en todo el estado hasta garantizar la paz y la seguridad de los ciudadanos", afirmó Alfaro.

Sin embargo, no todo parece estar en calma, pues este 9 de febrero el comandante de la XV Zona Militar, Crisóforo Martínez Parra, anunció que 800 soldados se desplegarán a partir de mañana en la zona centro de Guadalajara.

“Los municipios que más nos preocupan en este momento son Tlaquepaque y Tlajomulco, sin descuidar a todo el resto de la zona metropolitana de Guadalajara”, aseguró el general.

Cabe destacar que estos elementos se suman a los 400 que ya habían sido desplegados, por lo que habrá más de mil elementos castrenses recorriendo las calles de la zona centro de Guadalajara.