Nacional

NACIONAL

Fiscalía anda ‘de capa caída’: Collado, Robles y otros casos que se le han venido abajo

La Fiscalía General de la República ha visto caer en los últimos meses varios casos de gran relevancia en territorio nacional.

Estos son algunos de los casos que se le han caído a la FGRCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Fiscalía General de la República (FGR) anda ‘de capa caída’ pues en los últimos meses ha visto caer varios casos de gran relevancia en territorio nacional como es el de Juan Collado, Rosario Robles y otros más que ha sumado a su lista.

Caso Juan Collado

Recientemente el juez federal Gustavo Aquiles Villaseñor ordenó el sobreseimiento de los procesos en su contra por delincuencia organizada y lavado de dinero, mismos que lo llevaron a su detención el pasado 9 de julio de 2019.

La absolución del abogado de varios políticos priistas, es decir, la cancelación de los delitos por los que se le acusa está ligada con la liberación de José Antonio Rico, otra de las personas ligadas al caso Caja Libertad, y cuya sentencia fue retirada por un Tribunal Federal en diciembre del año pasado porque no se acreditaron los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

De acuerdo con el periodista Arturo Ángel, la FGR ya archivó la investigación que se seguía en contra de Juan Collado, situación que llevó a que el juez federal considerara que no había argumentos para enjuiciar al abogado, y por ende, decretara la cancelación de los cargos.

Cabe señalar que actualmente el litigante se encuentra siguiendo su proceso en libertad, luego de que en septiembre se le concediera la libertad condicional, aunque entre las medidas que tiene que cumplir se encuentra la portación de un brazalete electrónico por el delito de defraudación fiscal.

Caso Rosario Robles

Otro de los casos que se le cayó a la Fiscalía General de la República es el de Rosario Robles, quien el pasado 6 de diciembre del 2023 fue absuelta por un Tribunal Federal de presuntas omisiones en el caso de la llamada 'Estafa Maestra', un esquema de desvíos de recursos públicos que involucró al gobierno federal, administraciones locales y hasta universidades de varios estados.

Dicho proceso inició en agosto de 2019 cuando la exsecretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, durante la administración de Enrique Peña Nieto, fue detenida y el juez Felipe de Jesús Delgadillo le dictaminó la medida cautelar de prisión preventiva, misma que cumplió en el penal de Santa Martha Acatitla.

Rosario Robles permaneció tras las rejas durante tres años hasta que el 19 de agosto de 2022 abandonó el penal, luego de que la medida cautelar fuera modificada para seguir su proceso en libertad.

Durante el tiempo que estuvo recluida, la exfuncionaria señaló al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, por la presunta falsificación de documentos (como una licencia de conducir) y presentarlos en su caso.

Finalmente un juez federal determinó absolverla de toda relación con el caso conocido como la Estafa Maestra.

Caso Cárdenas Palomino

Otro escandaloso revés que sufrió la FGR ocurrió a inicios de este año, luego de que un juez federal determinó que no hay evidencia para someter a juicio a Luis Cárdenas Palomino por el caso 'Rápido y Furioso' sobre el tráfico de armas a México.

Derivado de lo anterior, la jueza Noveno de Distrito en Sonora, con sede en Agua Prieta, Karina Almada Rábago, dictó la libertad al excoordinador de Inteligencia de la Policía Federal y quien fuera el ‘brazo derecho’ del extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna.

Es importante mencionar que para que se siguiera un proceso en contra de Cárdenas Palomino, la Fiscalía presentó diversos documentos, videos y testimonios de funcionarios estadounidenses, los cuales fueron rechazados por la jueza al afirmar que ninguna de esas pruebas señala que el exfuncionario estaba enterado del operativo.

Por ello, le fue dictada el auto de libertad por falta de elementos para procesar en favor de Luis Cárdenas “por su probable responsabilidad en la comisión del delito de omisión de impedir la introducción al territorio nacional, en forma clandestina, de armas, municiones, cartuchos, explosivos y materiales de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea o sujetos a control”.

No obstante, aunque el órgano constitucional perdió dicho ‘round’, el excoordinador de Inteligencia de la Policía Federal aún se mantendrá tras las rejas debido a que tiene en curso otro proceso por la supuesta tortura a cuatro presuntos plagiarios de la banda de ‘Los Zodiaco’, entre ellos dos familiares de Israel Vallarta Cisneros, expareja sentimental de Florence Cassez.

Los traspiés en caso Lozoya

Emilio Lozoya Austin es otro de los personajes con los que la Fiscalía General de la República se ha tropezado en diversas ocasiones, pues el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) le ha ganado diversas batallas a pesar de que se encuentra detenido en el Reclusorio Norte.

Uno de estos triunfos involucró una propiedad valuada en más de 38 millones de pesos que los fiscales pretendían quitarle de forma definitiva al argumentar que fue adquirida con supuestos sobornos que recibió por la compra de la planta Agronitrogenados, pero que una jueza ordenó devolverle.

No obstante, la Fiscalía reveló días después que dicho inmueble no sería devuelto, por lo que interpuso un recurso de apelación correspondiente para mantener la vivienda asegurada.

En tanto que a finales del 2023, la FGR obtuvo un nuevo respiro, luego de que un juez de control volviera a negar la libertad condicional a Emilio Lozoya, por lo que continúa tras las rejas por presuntos actos de corrupción relacionados con la constructora Odebrecht.

Cabe recordar que en mayo de 2019, un juez federal giró una orden de aprehensión en contra de Lozoya Austin, por presuntamente haber recibido sobornos por parte de la empresa brasileña Odebecht cuando se desempeñaba como director de Pemex.

Según información de la Fiscalía, el exfuncionario recibió 10.5 millones de dólares en sobornos por parte de dicha compañía, cuyos recursos habrían servido para comprar el voto a favor de legisladores a la reforma energética del expresidente Enrique Peña Nieto.

Por lo anterior, en febrero de 2020 fue detenido en Málaga, España y cinco meses después extraditado a México como testigo protegido de la FGR a cambio de inculpar a otros políticos.

No obstante, el 3 de noviembre de 2021 ingresó a prisión preventiva a petición del Ministerio Público y tras justificar un posible riesgo de fuga al ser captado en un lujoso restaurante, el juez le concedió la medida cautelar, la cual se mantiene vigente.