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Elección judicial: errores en registros fue por alta demanda de aspirantes, dice Comité de Evaluación

Comité de Evaluación dijo que errores en registro a elección judicial fueron por personas se registraron tanto en el sistema como en el correo.

El registro de aspirantes a elección judicial presentó algunos errores que fueron exhibidos en redes. Créditos: Especial
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Ana Patricia Briseño, integrante del Comité de Evaluación del Poder Legislativo, explicó por qué ocurrieron errores con registros de aspirantes a elección judicial.

Esto luego que tras publicación de primera lista de aspirantes se detectaran inconsistencias como "pruebas, pruebas, pruebas" ó "Jorge 1, Jorge 1, Jorge 1".

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, comentó que debido a que el sistema presentó alentamientos ante la alta demanda de registros, se habilitaron correos, lo que provocó que personas se registrarán más de una vez.

“Se dio una alta demanda y el sistema presentó, sobre todo en los últimos dos días que fue cuando más afluencia de registros se tuvieron, que presentó alentamientos y empezó la gente a desesperarse a enviarnos correos a un correo que teníamos de dudas y asesorías y se determinó habilitar 3 cuentas de correo para que la gente tuviera la oportunidad de registrarse”, dijo.

“Hubo personas que ya habían creado registro en la plataforma y al tener inconvenientes decidieron hacer uso de los correos, hubo personas que nos mandaron hasta 3 correos”.

Briseño precisó que tras hacer el cruce de registros entre la plataforma, los correos y quienes lo hicieron de manera física, en total se obtuvieron 10 mil 959 registros efectivos.

Agregó que ahora están en la etapa de evaluación para determinar quiénes son elegibles pues incluso hay homónimos y personas que se registraron en diferentes cargos, por lo cual se les pedirá que sólo elijan un cargo.

“No todos esos correos eran registros, hemos estado haciendo un procesamiento de datos de manera exhaustiva”, apuntó.

En tanto, el panista Roberto Gil Zuarth, quien aspira a ser ministro de la Corte, expuso que una vez que se haga la revisión de los registros habrá más claridad del proceso.

Señaló que debido al habilitamiento de correos se inflaron los registros hasta en 40 por ciento.

“Una vez que terminen de revisar la información, vamos a saber con más claridad cuantas personas van a avanzar en el proceso”, dijo en entrevista en el mismo espacio informativo.

 

“Qué juzgado o magistraturas tienen competencia, es decir tienen más de una persona inscrita, y cuáles no tienen persona inscrita y cuáles solo tienen una persona inscrita”.

¿Qué sigue para la elección judicial?

A partir del 15 de diciembre, el Comité de Evaluación publicará el listado oficial de las y los aspirantes que participarán en la primera elección de jueces y ministros. De ahí, estos órganos tendrán lo que resta del mes de diciembre y todo el mes de enero para comprobar la idoneidad de cada uno de los aspirantes; la fecha límite para el anterior proceso es el 31 de enero de 2025. 

Para el 4 de febrero, el Comité realizará un proceso de insaculación (o "selección aleatoria") de las y los aspirantes que pasaron el anterior filtro, donde se ajustará el número de participantes y se adoptarán criterios de paridad de género. Mientras que el 8 de febrero ya deben estar aprobados los listados. 

La elección judicial se realizará el primer domingo de junio, donde millones de mexicanas y mexicanos elegirán a las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), las y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), además de a los magistrados y jueces de circuito.