Nacional

NACIONAL

Canciller De la Fuente anuncia que recibir a mexicanos es prioridad ante amagos de Trump

El mandatario electo de los Estados Unidos, Donald Trump, ha amagado con una campaña de deportaciones masivas.

Juan Ramón de la Fuente, canciller mexicano, realizó una visita a los Estados Unidos. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente, se comprometió a recibir sólo a los mexicanos que sean deportados, en el caso de que el mandatario electo de los Estados Unidos, Donald Trump, cumpla con sus amagos de realizar una campaña de deportación masiva a personas indocumentadas. 

Aseguró que la principal función del gobierno será recibir a las y los mexicanos que sean deportados por el mandato de Donald Trump. Dijo que esperan tener un acuerdo con sus pares estadounidenses, en el caso de que envíen a personas de otros países a territorio mexicano. 

Somos solidarios con todos y con todas, pero nuestra principal función es recibir a las y los mexicanos, y esperamos tener un acuerdo con la Administración Trump en caso de que haya estas deportaciones para que ellos también envíen a sus países de origen a las personas que vienen de otros países", aseguró Juan Ramón de la Fuente. 

Durante una mensaje orecido a diversos medios de comunicación, Juan Ramón de la Fuente le dijo a las y los mexicanos que "no están solos", ya que se trabaja para fortalecer la red consular y así protegerlos ante cualquier eventualidad. Se trata de un programa para agilizar los servicios consulares, mismo que fue propuesto por la presidenta Claudia Sheinbaum.

Añadió que en todos los consulados hay grupos de asesorías jurídicas, que les permiten entender con claridad cuáles son las leyes migratorias vigentes en cada entidad de los Estados Unidos. Juan Ramón de la Fuente agregó que también se trabajan en alianzas comunitarias con la sociedad civil, por ejemplo: en Texas se labora con un grupo de mujeres líderes. 

Juan Ramón de la Fuente también realizo una visita al centro de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en Dallas, Texas, donde se verificaron los procesos que se seguían; el secretario también habló con cuatro connacionales, a quienes les preguntó si los han respetado y por qué se encuentran detenidos. 

El canciller dijo que la administración de la presidenta Sheinbaum se encuentra laborando con la administración de Joe Biden, todavía presidente de los Estados Unidos; aparte de la futura gestión de Donald Trump, la cual iniciará a partir del mes de enero. Dejó en claro que México es un país soberano, que no se cierra a la cooperación y coordinación en problemas migratorios. 

Asimismo, este jueves, el canciller Juan Ramón de la Fuente se reunió con los cónsules mexicanos, con miras a coordinar la estrategia de acción y protección integral, en el caso de que Trump cumpla con sus amenazas y realice una campaña de deportación masiva en contra de mexicanos y otros extranjeros.