La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ejerció su facultad de atracción y solicitó en diversas ocasiones al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) las constancias del expediente y la sentencia en la que dio luz verde para organizar la elección judicial.
En al menos cuatro ocasiones el máximo tribunal, a través de la ministra Norma Piña, urgió a la Sala Superior entregar la documentación siempre dando de plazo nueve días.
Durante noviembre el TEPJF recibió al menos tres notificaciones (25, 17 y 13) en las que se le solicitó la copia de la resolución de la sentencia en la cual declaró inviable suspender actos que tienen que ver con el desarrollo del proceso electoral.
Fuentes del órgano jurisdiccional electoral señalaron que la Sala Superior ya entregó todas las constancias del expediente junto con la resolución del impedimento para detener la elección.
Elección judicial: Tribunal Colegiado impulsó a la Corte pedir información al TEPJF
El 18 de octubre, cinco días antes de que el TEPJF declaró procedente la acción declarativa pedida por el INE, el Pleno del Tribunal Colegiado del Trigésimo Segundo Circuito solicito a la Corte ejercer su facultad de atracción ante las suspensiones de distintos jueces en contra de la Reforma Judicial promovidas en un juzgado de Colima.
El mismo día en que el Tribunal resolvió el proyecto del magistrado Felipe de la Mata, la SCJN reiteró su llamado a que se le diera la documentación en la materia.
Las suspensiones provisionales de los jueces en contra de la reforma judicial siguen vigentes, sin embargo, el órgano electoral mantiene la planeación de la elección del próximo 1 de junio tras la decisión del TEPJF de otorgar “garantía de continuidad”.
En el Instituto Nacional Electoral la organización del proceso continúa; esta semana se dio a conocer que un juez radicado en Colima dio vista a la FGR por el desacato del Instituto al continuar con los preparativos de la elección e impuso una nueva multa por 54 mil 285 pesos a cada uno de los consejeros electorales.
En el órgano electoral se analiza denunciar penalmente al juez y mantener el escrito presentado a la SCJN para sacar al INE de la crisis entre Poderes.