En los límites de Monterrey con el municipio de San Pedro Garza, en Nuevo León, fue asesinado el periodista y consultor Adriano Bachega. Esta persona recibió al menos una docena de disparos mientras circulaba en la avenida Lázaro Cárdenas, en el cruce con Río Nazas, donde delincuentes le cerraron el paso, ¿pero quién era?
Luego del ataque contra Bachega, elementos de la Policía de Monterrey y de la Fuerza Civil acordonaron la zona del ataque, mientras que peritos de la Fiscalía recabaron evidencias. En el sitio de la agresión se encontraron casquillos percutidos, tanto de armas largas como cortas; el tramo de la avenida cerró durante al menos cuatro horas.
¿Quién era Adriano Bachega?
De acuerdo con los primeros reportes, Bachega era originario de Argentina, pero se nacionalizó mexicano. Era el editor de Diario Digital Online, aparte de consultor y conferencista con más de 30 años de experiencia en diversas áreas, sobre todo en lo relacionado a los negocios y proyectos.
Adriano Bachega se describía como un consultor de negocios en administración de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), publicidad, gestión en internet y redes sociales, "mi objetivo es brindar asesoría integral y personalizada". Aunado a que fue director ejecutivo en empresas de construcción, servicio y ventas.
Te podría interesar
Por otra parte, era un conferencista que llegó a dar charlas con audiencias de hasta 3 mil personas; asimismo se calificaba como un emprendedor que llegó a crear hasta siete negocios, de loa cuales, tres se fueron a la quiebra y los otros cuatro lo "llevaron al éxito", según lo que escribió en su página personal.
Entre los servicios que ofrecía se encontraban: desarrollo de carrera e imagen pública; desarrollo de software y soluciones tecnológicas: estudios de viabilidad y análisis de proyectos; consultorías de gestión y estrategias empresariales; así como publicidad y gestión en redes sociales.
¿Cuántos periodistas han sido asesinados en México durante 2024?
Al menos cinco periodistas han sido asesinados en México durante 2024. El primero fue Roberto Carlos Figueroa, quien fue secuestrado y asesinado en Morelos; los secuestradores se comunicaron al menos en tres ocasiones con la esposa del comunicador, a quien exigieron dinero para liberarlo.
Víctor Alfonso Culebro Morales y Alejandro Alfredo Martínez, quien era conocido como 'El hijo del llanero solititito', fueron otros periodistas que fueron asesinados en actos violentos. Apenas el 29 de octubre, el comunicador Mauricio Solís fue ultimado en un ataque directo perpetrado en el municipio de Urupan.
Tan sólo dos días después, la periodista Patricia Ramírez González fue asesinada en Colima. Al meno 168 periodistas han muerto por ataques contra ellos, entre el año 2000 y 2024, de acuerdo con un recuento realizado por la organización Artículo 19.