"Los Chapitos" es uno de los grupos criminales que está reclutando a estudiantes de Química en las universidades de México para que les ayuden con la fabricación de fentanilo, según una investigación de The New York Times. Los cárteles están en busca de personas que cuenten con conocimientos avanzados en esa ciencia para que la droga sea más potente, así como para crear los precursores para producirlo sin depender de China u otros países.
La periodista Natalie Kitroeff detalló en entrevista con Enrique Acevedo para Fórmula Noticias que el grupo criminal está en medio de una "guerra civil" con "Los Mayos", por lo que necesitan recursos y para obtenerlo han recurrido al tráfico del opioide ilegal. Esto pese a que la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que no tienen datos de que esto ocurra.
Aunado a que buscan economizar el proceso para producirlo y si lo logran se quedarían con el control de una de las drogas más potentes y mortíferas del mundo, pero ¿cómo se produce el fentanilo y por qué necesitan de estudiantes de química para lograr sintetizarlo? Te explicamos.
¿Por qué los 'Chapitos' necesitan químico para sintetizar fentanilo?
Los cárteles mexicanos, entre ellos la facción de "Los Chapitos", usan un método químico, conocido como "Gupta", para producir el fentanilo. Este proceso únicamente está conformado por tres pasos, pero son necesarios los precursores que obtienen desde China para producir el opioide, según la farmacóloga Silvia Cruz Martín del Campo.
Te podría interesar
Los pasos para producir fentanilo mediante este método se pueden alargar y esto depende directamente de si los narcotraficantes obtienen los precursores necesarios para elaborarlo.
Esto se debe a que si no los obtienen deben combinar otros pre-precursores para crear los precursores y de esta manera obtener la sustancia.
Aunque los narcotraficantes también pueden fabricar fentanilo ilegal a través del método Janssen y por otros tres procedimientos que utilizan precursores.
Los precursores químicos que suelen usar son norfentanilo y el 4ANPP (cuatro anillo, enefenil, etil, piperidina); sin embargo, desde 2023 son regulados por las autoridades de China y la facilidad de conseguirlos se complicó. Así que los narcotraficantes tuvieron que recurrir a los pre-precursores.
Si los narcotraficantes no consiguen pre-precursores deben recurrir a las sustancias químicas para producirlos y después elaborar el fentanilo.
No es posible producir fentanilo sin precursores, de acuerdo con la especialista. Si ese fuera el objetivo de los cárteles tendrían que sintetizar el opioide "muy atrás" y eso implicaría más tiempo destinado a la producción de la droga.