La presidenta Claudia Sheinbaum descartó una invasión de Estados Unidos a México, pues señaló que el presidente electo Donald Trump confirmó su colaboración con el gobierno mexicano.
"No va a ocurrir (una invasión), habrá una buena relación con Trump. En la última llamada que tuvimos hablamos de colaboración con respeto a nuestras soberanías y él estuvo de acuerdo, dijo que en qué se podía colaborar, dije que ya habría tiempo para trabajar en varios temas", dijo la mandataria federal durante su conferencia matutina.
Al señalar que las Fuerzas de Seguridad de México estarán a cargo de la Inteligencia de Investigación, la jefa del Ejecutivo reiteró que Estados Unidos no invadirá el territorio mexicano.
"No va a haber una invasión, no es un escenario que tengamos en mente y, de todas maneras, tenemos nuestro Himno Nacional", dijo.
México está preparado para una deportación masiva: afirma Sheinbaum
La mandataria federal explicó que México tendrá un diálogo con el presidente electo de Estados Unidos y su equipo, en el que planea hablar de varios temas, entre ellos migración, sin embargo, afirmó que ya cuentan con un plan para evitar la deportación masiva.
"Tenemos una estrategia humanitaria que atiende a migrantes antes de llegar a la frontera norte", dijo la presidenta.
Señaló que México está a favor de los mecanismos de migración legal que hoy tiene el gobierno de su homólogo de Estados Unidos Joe Biden.
"Estados Unidos necesita trabajadores migrantes que permitan el desarrollo de su economía y vamos a abogar por ello", expresó Sheinbaum, asimismo reiteró que su Gobierno seguirá insistiendo en que brindar atención a las causas reducirá el fenómeno de la migración.
Pero sí hay una deportación masiva, México está preparado para recibir a sus connacionales, afirmó la jefa del Ejecutivo.
"Si aún en estos casos hubiera una deportación, también nos estamos preparando para ello, para darle la bienvenida a México, a mexicanos que por alguna razón sean deportados", dijo.
Detalló que las y los mexicanos migrantes recibirían una primera atención en consulados, por lo que ya está en marcha un programa de contratación masiva de abogados para que atiendan a connacionales en Estados Unidos.