El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo particular y lo general por 327 votos a favor, 118 en contra y 0 abstenciones una reforma constitucional para la prohibición de cigarrillos electrónicos y vapeadores, así como para combatir la producción del fentanilo.
"Aprobado por 327 votos lo reservado en términos del dictamen y en las modificaciones aceptadas por la asamblea. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a los artículos cuarto y quinto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de protección a la salud", indicó la diputada Dolores Padierna.
La discusión sobre el dictamen que adiciona diversas disposiciones a los artículos 4 y 5 de la Constitución Política de México se discutió el día de hoy en San Lázaro y pasará al Senado.
"Los cigarrillos electrónicos, está demostrado científicamente, causan mucho daño en el desarrollo y a la salud", dijo Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena, en un video publicado en su cuenta de X (antes Twitter).
¿Qué dice la iniciativa que pretende prohibir los vapeadores?
La iniciativa que modifica los artículos 4 y 5 de la Constitución Mexicana, en materia de protección a la salud, indica que se prohibirá la producción, distribución y comercialización de cigarrillos electrónicos, así como la distribución de las drogas sintéticas, como el fentanilo.
"Para garantizar el derecho de protección a la salud de las personas, la ley sancionará toda actividad relacionada con cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos análogos que señale la ley, así como la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos, el uso ilícito del fentanilo y demás drogas sintéticas no autorizadas legalmente", indica el cambio propuesto al artículo 4.
La iniciativa no señala ningún castigo o pena para el consumo, es decir, para quienes vapean.
Mientras que la propuesta al artículo 5 dice que "queda vedada la profesión, industria, comercio interior o exterior, trabajo o cualquiera otra de las actividades que refiere el párrafo quinto del artículo 4° anterior".
Una vez que esta modificación constitucional se apruebe en ambas Cámaras, pasará a los congresos locales y, cuando también consiga los votos a favor en 17 estados, posteriormente se publicará en el Diario Oficial de la Federación.
Un día después entrará en vigor; en ese momento se deben derogar las leyes secundarias, reglamentos, acuerdos y cualquier otra norma que se oponga a su contenido.
"El Congreso de la Unión, en un plazo de 180 días, contados a partir de la entrada en vigor de este Decreto, deberá armonizar el marco jurídico de las leyes en las materias con el contenido del presente Decreto", se precisa en el tercer transitorio.
Esta iniciativa forma parte del paquete de reformas constitucionales presentadas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador en febrero pasado.