La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, destacó la importancia de la unidad entre todas las fuerzas políticas para defender los intereses de México en el contexto de la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
La mandataria mexicana subrayó que esta postura responde a las recientes declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, quien sugirió posibles aranceles vinculados a temas migratorios y al tráfico de drogas.
Proteger el TMEC
Sheinbaum Pardo destacó la importancia de preservar el Tratado comercial con Estados Unidos como un objetivo prioritario respaldado por un amplio consenso.
"Nosotros coincidimos en que hay que defender el Tratado Comercial con Estados Unidos, la gran mayoría, ahí coincidimos. Ahora que hubo la reunión del Consejo de Seguridad también coincidimos que todos le tenemos que entrar de diferentes formas a encabezar la paz y la seguridad en cada uno de nuestros estados y en mi caso, desde el Gobierno de la República", dijo.
Frente común
Claudia Sheinbaum señaló que se ha formado un frente común clave para enfrentar cualquier posibilidad, aunque remota, de que se impongan aranceles o tarifas a México debido a cuestiones migratorias o al tráfico de fentanilo.
“Ahora, hay acuerdo también en hacer un Frente común frente a esta posibilidad, que yo ya veo más remota, de que se puedan imponer aranceles o tarifas, como se llama en Estados Unidos, a México por el tema de la migración o por el tema del tráfico de fentanilo", señaló.
Finalmente, Sheinbaum Pardo recordó que el 75 % de las armas decomisadas en México provienen de Estados Unidosy ante esta problemática, adelantó que buscará entablar diálogo con el presidente Donald Trump para trabajar de manera conjunta en la reducción del tráfico de armas hacia territorio mexicano, así como en la disminución de la comercialización de drogas en la frontera.