Alicia Bárcena habló por primera vez de la boda que Martín Borrego, exfuncionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hizo en el Museo Nacional (MUNAL). La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó tener responsabilidad alguna en dicho evento, aunque aceptó haber asistido.
En una corta conferencia en línea, la secretaria Bárcena aceptó haber estado en la boda que celebró Borrego en el MUNAL, pero aseguró que fue por las mismas razones que gran parte de funcionarios de la SRE y de la Embajada de Rumania en México, porque la invitaron a un "evento privado".
Recalcó que se trató de un brindis, no como tal de una boda, pues la pareja se unió en matrimonio poco tiempo antes; sin embargo, el coctel sí fue para celebrar ese enlace.
"Recalco, me invitaron a un evento privado. No hubo ceremonia religiosa o civil, sí un brindis dedicado simbólicamente a los recién, pero ya casados, colegas, acompañado además de un evento cultural", puntualizó.
Alicia Bárcena niega haber dado autorización a Martín Borrego para celebrar un 'brindis' en el MUNAL
Según dijo Bárcena, pasaron dos meses para que salieran a la luz detalles que ella no conocía sobre este evento en el Museo Nacional, como que Martín Borrego envió una carta al director del MUNAL para solicitar realizar un brindis con fines diplomáticos, pero ella nunca dio la autorización para mandar dicha carta membretada.
"Se revelan hechos que sinceramente, sinceramente, yo desconozco, el más importante fue que en dicha nota periodística salió a relucir una carta que mandó precisamente este colega, Martín Borrego, en su carácter de jefe de oficina en septiembre, con membrete oficial, sin mi conocimiento y sin mi autorización, dirigida al director del MUNAL, solicitando su autorización para celebrar un coctel
Fue por esto que la titular de la Semarnat le pidió su renuncia a Borrego. En sus palabras:
"Este es el hecho que considero grave, y por ello mi decisión inmediata fue solicitarle la renuncia a Martín Borrego por abuso de autoridad y porque quebrantó mi confianza al utilizar su posición para obtener un beneficio personal y disfrazarlo de evento diplomático. Todos fuimos con otra idea", señaló Alicia Bárcena.
Enfatizó que ella y su esposo acudieron pensando que era un evento privado, no un brindis que supuestamente tenía fines diplomáticos. Es por ello que realizó esta conferencia y niega tener responsabilidad en cómo se solicitó el recinto para la celebración del matrimonio de Borrego.
“Nunca he negado mi asistencia a dicha recepción, pero sí niego rotundamente que se me atribuya responsabilidad de haber avalado, solapado o utilizado mi cargo para un evento inapropiado”, dijo Bárcena.
La SRE realiza una investigación para esclarecer cómo se llevó a cabo esta 'boda' en el MUNAL, pero por lo pronto Martín Borrego quedó fuera de la secretaría ya que renunció dos días después de que se destapó la polémica.