Mensajes de texto, audios y videos donde presumen lujos y detallan pagos de nómina, pero también comparten declaraciones de testigos sobre crímenes y con claves hablan sobre drogas. Eso y más es lo que encontraron autoridades en el teléfono celular de un líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El periodista Ioan Grillo tuvo acceso al reporte de autoridades de inteligencia federal sobre el contenido del teléfono celular de un sujeto capturado en 2021, que se desempeñaba como líder de plaza en un municipio de Guanajuato, mientras cubría a un familiar enfermo.
¿Qué encontraron en el celular de uno de los líderes del CJNG?
Los 16 mil mensajes de WhatsApp y contenido audiovisual del teléfono celular dejaron ver toda la operación gerencial realizada por un líder del cártel: y es que no sólo se dan el lujo tener armas y joyas bañadas en oro, como se ve en fotografías, sino también se encargan de administrar el tráfico de drogas y coordinar a su plantilla conformada por unas 50 personas, entre ellos elementos de las Fuerzas Armadas.
En algunos mensajes, el sujeto pedía drogas para abastecer los puntos de venta y se refería a ellas como ‘soda’ (cocaína), ‘duro’ (mentafetamina) y ‘café’ (mariguana).
“Bueno, un kilo de café, 100 [dosis] de soda y 3 o 4 paquetes de duro deberían durarme la semana”, se leía en uno de los mensajes.
Asimismo, el sujeto compartía con sus contactos listas de vendedores, sicarios y hasta abogados de ‘La Empresa’, ya que esa es la clave para referirse al cártel, pero sin revelar cuál es. En cada lista, incluía sus apodos y sus salarios, que iban desde los 2 mil pesos semanales, hasta 30 mil pesos quincenales.
También enviaba o recibía documentos con otros pagos y cuentas, que exhiben los ingresos obtenidos de la venta de drogas, así como los gastos funerarios de cada miembro asesinado.
Pero eso no es todo, el contenido del teléfono celular también mostraba la razón por la que “los cárteles operan tan ampliamente”, dice Ioan Grillo: y es que los mensajes detallan la protección que reciben por parte de las autoridades, a cambio del 30 por ciento de sus ganancias.
Reportes del periodista señalan que el líder de un cártel "tiene que asegurarse de que los agentes de la ley adecuados trabajen con él para mantenerlo en funcionamiento”.
El sujeto también tenía en su poder la declaración de un testigo ante la policía sobre un asesinato. Además, el contenido exhibe que los capos son capturados sólo porque las autoridades que trabajan para un grupo rival los arresta, indica Ioan Grillo.