Sin los recursos suficientes el Instituto Nacional Electoral (INE) estará lejos de organizar una elección como la que la ciudadanía está acostumbrada, señaló el consejero electoral Arturo Castillo.
A horas de conocerse el presupuesto que recibirá el Instituto, el consejero sostuvo que los 13 mil millones de pesos para constituir el proceso electoral judicial son para garantizar confianza, transparencia y accesibilidad.
“Algo se podrá hacer, pero vamos a estar seguramente muy lejos de de las elecciones a las que estamos acostumbrados desde hace ya más de 30 años".
"La solicitud presupuestal que hicimos está encaminada justamente a garantizar elecciones confiables, transparentes, accesibles a toda la ciudadanía”, señaló.
'Esta elección no fue solicitada por el órgano electoral'
Después de hacer un llamado al Legislativo, Arturo Castillo manifestó que esta elección no fue solicitada por el órgano electoral por lo que es necesario una decisión responsable.
“Son estos mismos legisladores y legisladoras los que dijeron que se iba a hacer la elección judicial. Muy bien, bueno, pues ahora seamos responsables y hagamos una elección en forma, una elección que funcione”, declaró.
Anteriormente, la consejera Norma de la Cruz -integrante de la Comisión Temporal de organización electoral judicial- detalló que la clave para saber, por ejemplo, el número de capacitadores y supervisores electorales serían contratados era justamente el presupuesto.
“Una vez que nos diga el Congreso ‘lo que te aprobamos es esta cantidad’, haremos la revisión, los ajustes necesarios, pero yo creo que es bien importante (saber) que nadie está obligado a lo imposible.
“Si mañana nos dicen: ‘INE, solo te vamos a dar tu gasto operativo’ bueno, pues no hay recursos para hacer un proceso electoral judicial extraordinario y tendremos que muy responsablemente analizar la situación, y si no se puede hacer, explicarle al público porque no se puede hacer y de eso tiene que estar consciente el Legislativo”.