La ‘guerra’ de los Chapitos y Mayitos ha cobrado miles de vidas, no sólo de personas vinculadas al crimen organizado, sino también de inocentes de sinaloenses, incluso, ha golpeado las redes sociales, pues en más de una ocasión se han registrado el asesinato de un creador de contenido digital.
Leobardo Aispuro Soto, quien era conocido como ‘El Gordo Peruci’ en redes sociales, fue asesinado en la calle Coronel Calixto Peña en la colonia 21 de Marzo, al sur de Culiacán. De acuerdo con reportes preliminares, el creador de contenido se encontraba junto con su esposa, quien también murió, al momento del ataque.
'El Gordo Peruci' era un creador de contenido con más de 150 mil seguidores en YouTube, donde subía videos con diferentes dinámicas desde comer en restaurantes hasta juegos, aunque también llegó a mostrar sus armas. Mientras que en otras redes sociales como Instagram, Leovardo Aispuro tenía más de 376 mil seguidores.
Entre las armas que poseía y que mostró en sus redes, figuraron una Glock que le costó 500 dólares (alrededor de 10 mil pesos); una Five Seven, que también es conocida como el arma 'mata policías' que tuvo un 120 mil dólares (cerca de 2.4 millones de pesos); una Colt 38 Super, por mencionar algunas.
Te podría interesar
Aispuro Soto saltó a la fama por sus colaboraciones en los videos de Marco Eduardo Castro Cárdenas, también conocido como Markitos Toys, a quien se le vincula con Los Chapitos.
De acuerdo con el periodista Raymundo Riva Palacio, Markitos Toys lavaba dinero para Néstor Isidro Pérez, alias 'El Nini', quien jefe de seguridad de Los Chapitos y que fue detenido en noviembre del año pasado.
Los amigos de Markito Toys
A finales del mes pasado, también fue halado el cuerpo de Miguel Vivanco, conocido como El Jasper, con huellas de violencia en Culiacán. También se dedicaba a redes sociales y era cercano a Markito Toys.
La Fiscalía General del Estado informó que el joven de 29 fue encontrado atado, con los ojos vendados y envuelto en una sábana. Además, se hallaron casquillos de armas cortas y fusiles AR-15 en el lugar.
En un reporte del 26 de septiembre de 2023, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos incluyó a Jesús Miguel Vivanco García en una lista de individuos sancionados por su presunta implicación con Los Chapitos.
En octubre, también fue asesinado José Carlos, conocido como ‘El Chilango’ y quien tomó popularidad en TikTok por vender dulces, sin embargo, en sus videos también presumía su presunta amistad con Markitos Toys.
En su cuenta de TikTok, ubicada con el username @josecarloslopez8315, también externaba su admiración a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y a su hijo, Iván Archivaldo, quien lidera Los Chapitos, junto con su hermano Jesús Alfredo.