El titular de la Secretaría de Salud, David Kershenobich, confirmó que el número de fallecimientos relacionados con la bacteria Klebsiella oxytoca pasó de 13 a 17.
Durante la 'mañanera' de la presidenta Claudia Sheinbaum, el funcionario explicó que no sólo hubo casos en el Estado de México, sino también se detectaron nueve en Michoacán, de los cuales, tres fallecieron, y otros 6 en Guanajuato, de los cuales uno murió.
"Son 17 niños desafortunadamente, todos prematuros, de bajo peso, sólo uno de 14 años de edad", detalló el secretario de Salud.
Kershenobich informó que, dese el 3 de diciembre, ya no hubo detección de casos relacionados con la bacteria Klebsiella oxytoca.
¿Cuáles son las acciones del Gobierno tras casos de la bacteria Klebsiella oxytoca?
Claudia Sheinbaum señaló que se ejecutan cuatro acciones principales tras el brote de casos de bacteria Klebsiella oxytoca:
La primera acción es administrativa, que implica concluir la investigación y medidas preventivas como la suspensión de la producción del centro de mezclas.
La segunda acción son sanciones de la Secretaría de Salud y la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno contra las empresas responsables.
La tercera acción es realizar la inspección de las centrales de mezcla de la Cofepris.
En tanto, la cuarta acción es en materia penal. "Que se llegue a la última instancia”, dijo la presidenta al explicar que deben abrirse carpetas de investigación, ya que hay menores fallecidos.