Julieta del Río, comisionada del INAI, comentó que en reunión con más de 20 representantes de organizaciones civiles se analizó la funcionalidad y resguardo de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
Resaltó que se pactó establecer una mesa de trabajo para ver la manera de asegurar todos los datos de la PNT a través de una "huella digital".
Asimismo, analizarán mecanismos para poder descargar la información pública.
“Hoy a las 10 de la mañana se sienta una mesa de trabajo con la dirección de tecnologías para que la información que sí es pública y que nadie puede negársela a nadie ver la manera en cómo ponerle un tipo huella digital de tal manera que la información que ya tiene la plataforma no sea borrada”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula.
Te podría interesar
“Se va a determinar el mecanismo de cómo bajar esa información pública para quien la desee porque la que contiene datos personales sería una irresponsabilidad entregarla”.
Indicó que a la brevedad buscarán reunirse con Raquel Buenrostro, quien asumirá como titular de la nueva secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno para hablar sobre el destino y manejo de la plataforma.
“Vamos a buscar a la secretaria Buenrostro y hasta donde tope”, apuntó.
ONGs buscan resguardar datos públicos del INAI
Hace unos días, Leopoldo Maldonado, director de Artículo 19 para México y Centroamérica, dijo que pedirán que los datos de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) puedan ser respaldados por organizaciones de la sociedad civil.
Explicó que esta propuesta no es nueva puesto que Artículo 19, por ejemplo, tiene bajo su resguardo el respaldo de más de 300 mil archivos del Archivo General de la Nación (AGN) y que pertenecieron a la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS), y que es información pública.