El ministro Luis María Aguilar Morales fue despedido por sus compañeros este miércoles desde su última sesión en la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Los ministros lo llenaron de aplausos y buenos recuerdos por su "carrera judicial impecable", reconocieron en un discurso para decirle adiós.
¿Por qué se va el ministro Aguilar Morales?
Es el 30 de noviembre cuando el ministro Aguilar se retirará al concluir el periodo de 15 años en el Pleno de la Corte. Cabe mencionar que, aunque deja su puesto en la Segunda Sala debido a que tiene que retirarse, él también presentó de manera simbólica su renuncia luego de que se aprobó la reforma judicial.
Así fue la despedida del ministro Luis María Aguilar en la Segunda Sala de la SCJN
Por este y otros motivos, sus compañeros ministros Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán, Lenia Batres Guadarrama y Yasmín Esquivel Mossa se despidieron de él al abrir la sesión con un discurso.
"Luis María Aguilar es un ministro querido en esta institución, con 55 años dedicados a la impartición de la justicia institucional, nada hay aquí que le sea desconocido. Su recorrido profesional es tan amplio como su vida misma; de mecanógrafo a ministro, ascendiendo ejemplarmente cada peldaño con trabajo y esfuerzo, hasta presidir incluso este poder", dijo Alberto Pérez Dayán.
"Es representante ejemplar, tiene una carrera judicial impecable, completada exitosamente de principio a fin. Su participación robusteció los debates de esta segunda sala en todas y cada una de las sesiones, esto no es ninguna exageración. Siempre lo hizo de manera respetuosa y cordial, siempre con mesura, siempre con su sólida defesa en tratarse de sus convicciones", continuó el discurso.
"De ello deja evidencia no sólo una comprensión de los principios de derecho y de su profundo conocimiento en materia constitucional, sino también de su sensible compromiso como juzgado", señaló Pérez Dayán.
Para terminar, el ministro cerró con un agradecimiento de parte de todos los integrantes de la Segunda Sala. "Con todo orgullo y honor, personalmente y a nombre de todos los integrantes de esta sala, te agradecemos, querido Luis".
A esto le siguieron aplausos de todos los presentes en la sala y el respectivo agradecimiento del ministro Luis María Aguilar.
¿Qué pasará con el puesto del ministro Aguilar Morales?
Con su retiro, el puesto del ministro Aguilar queda vacío y así estará por meses, pues será hasta el próximo año que se elijan nuevos integrantes del Pleno de la SCJN.