La presidenta Claudia Sheinbaum refirió este miércoles que no coincide con las recientes calificaciones que la agencia Moody's, así como Standard and Poor’s (S&P), han lanzado sobre México.
"No sé cuáles sean las consideraciones de Moody's, pero no coincidimos porque eso ocurriría si nosotros nos cruzamos de brazos y esperamos a que la economía crezca solita, a que solos aumentemos los salarios, a que haya bienestar en México, y no", dijo la jefa del Ejecutivo desde su 'mañanera' en Palacio Nacional.
Con ello, su comentario se da luego de que Moody's pronosticó que México recibirá un 'trancazo' en remesas, inversión y el crecimiento económico ante el 'efecto Donald Trump', próximo presidente de Estados Unidos que el lunes anunció aranceles del 25 por ciento a todos los productos mexicanos.
Y, a la par, la misma agencia rebajó a la mitad, a un 0.6 por ciento, el pronóstico de crecimiento de la economía de México para 2025 ante las políticas del republicano.
Por su parte, la calificadora Standard and Poor’s (S&P) recortó su proyección de crecimiento para México, de 1.5 por ciento a 1.2 por ciento para el 2025 debido a las amenazas de cambios en el T-MEC, cuya revisión está prevista para mediados del 2026.
Sheinbaum responde a calificadoras
En su respuesta a las calificadoras, Claudia Sheinbaum explicó que el Presupuesto de Egresos de la Federación tiene cuatro ejes, entre ellos cumplir con los compromisos que tiene México de deuda, así como garantizar los programas de Bienestar,
"Eso permite que haya recursos en el mercado interno, estamos hablando 800 millones de pesos para el año que entra; tiene garantizada la inversión pública en carreteras, agua, trenes y otros sectores de inversión pública que está vinculada con este plan y, además, potenciar toda la inversión pública que existe", apuntó.
Detalló que se está implementando un plan maestro con cada estado de la República para identificar prioridades en términos de inversión: "eso evita que se dispersen los recursos que tenemos desde el sector público". Y, aclaró, al mismo tiempo se elabora un plan para la inversión privada.
"Por eso no coinciden nuestras estimaciones, porque ellos tienen modelos que, además, ahora le ponen que 'si hay aranceles, va a impactar el crecimiento económico' y así los desarrollan. Nosotros no, nosotros somos proactivos", expresó.