Sin la prórroga para celebrar la elección judicial, el Instituto Nacional Electoral (INE) ahora defenderá “hasta el último minuto” el presupuesto de 13 mil millones de pesos para organizar el proceso.
La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, pormenorizó los gastos, entre ellos, el material electoral -como boletas, mamparas, crayolas- y su seguridad, la capacitación electoral, la observación, prendas, vehículos y combustible, objetos que no están sacados por “ocurrencia”.
“Todo está basado en las obligaciones que la ley establece. Defenderemos el presupuesto a cabalidad, explicando puntualmente todas las partes técnicas y operativas que se tienen que considerar, y defenderemos hasta el último minuto el presupuesto”.
Taddei adelantó que en las próximas horas habrá una reunión con el Legislativo a fin explicar cada uno de los procesos y costo pues a su consideración podrán ser “comprensibles” debido a la “sana coordinación y diálogo”.
Elección judicial: INE descarta influir en reducción de personas candidatas
Respecto a las reuniones con los Comités de Evaluación, sostuvo que habrá una en próximas fechas con el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y, contrario a lo que algunas consejerías plantearon sobre reducir el número de candidatos, Taddei negó que el órgano electoral influya en la elección.
“Debemos de ser muy cuidadosos de no intentar influir en algo que no está acreditado para este Instituto que no está mandatado. Está mandatado para los Comités de Evaluación la definición del número de candidatos, lo que a mí me queda muy claro es que dice de uno hasta, ellos definirán no podemos hacer ni siquiera esa petición”.
La consejera electoral e integrante de la Comisión Temporal de organización electoral, Rita Bell López, consideró que rubros como la capacitación electoral no pueden sufrir una disminución de gastos.
“La capacitación no es la misma, son procesos distintos, ahí esta más complicado, en la capacitación es algo que no puede bajar”, dijo Bell López.