Nacional

POLÍTICA

Periodista narra ante AMLO cómo la intentaron matar a ella y a su hija

'Nos balearon'. La periodista María Luisa Estrada, de la Grillotina Política, narró cómo fue el atentado que sufrió en su contra en Guadalajara, Jalisco.

María Luisa Estrada reprochó la atención que recibió del Mecanismo de Protección a periodistas tras el atentado que sufrió en julio de 2023.Créditos: Especial.
Escrito en NACIONAL el

La periodista María Luisa Estrada, de la Grillotina Política, narró ante el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cómo fue que sicarios la intentaron asesinar a ella y a su hija.

Fue en la 'mañanera' que la comunicadora relató, por segunda ocasión, que en julio de 2023 viajaba en la zona centro de Guadalajara, Jalisco, cuando sicarios dispararon a su camioneta, misma que ella iba manejando.

"Iba con mi hija menor de edad -yo había cuidado con mucho sigilo el tema de mi hija porque yo estoy consciente de que el periodismo que yo manejo trae sus aristas-, hasta ese momento no se sabía que yo tenía una hija. Nos balearon", detalló.

La periodista indicó que lo sucedido se gestó el sábado 15 de julio de 2023 a las 10:20 de la mañana, en la Avenida Javier Mina, esquina con Román Morales. También refirió que el automóvil en el que viajaba era una camioneta Ford Explorer 98, Sport.

Además, contó que el 13 de septiembre de 2023 policías municipales de Guadalajara intentaron detenerla con una orden de aprehensión por asesinato falso.

"El 13 de septiembre a la hora de ir a dejar a mi hija a la escuela, afuera de su escuela, sobre Enrique Díaz de León y Vallarta, nos rodearon más de 30 elementos de policías municipales de Guadalajara, del grupo Gama y Lobo, con una falsa orden de aprehensión en mi contra por asesinato", comentó.

María Luisa Estrada también señaló que el día de su atentado -15 de julio de 2023- un policía municipal ejerció violencia psicológica de género en su contra pese a que el elemento es parte del Área de Violencia contra la Mujer en Perspectiva de Género.

"Cuando me bajan de la ambulancia (un policía municipal) se me acercó y me dijo 'si te hubieran querido matar, te matan, esto nada más es un mensaje para que le bajes. Ya bájale, mija'", indicó.

La comunicadora añadió que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no ha tomado acción al respecto, aun cuando ella ya envió las pruebas de su caso.

"No es por mí, señor presidente, es por mi hija. Yo soy lo único que ella tiene. Y eso es lo único que sé hacer: periodismo de investigación", sentenció. 

'Te voy a matar, culera': periodista narra cómo fue víctima de atentado

Asimismo, explicó que cuenta con un video de ocho segundos y la fotografía en donde se da cuenta de los datos de las placas de la camioneta en donde viajaban los sicarios. 

Tras los primeros disparos, dos cuadras más adelante, un sujeto de la camioneta intentó atacarla nuevamente.

"Ahí es cuando yo entiendo que es un atentado porque cuando yo volteo, veo al sicario con la mano extendida y me grita ‘te voy a matar, culera’. Yo vi cómo salieron las detonaciones", añadió.

En ese sentido, contó que la primera acción que tuvo fue proteger a su hija, a quien -después de que la camioneta dejó de perseguirlas- resguardó en la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara.

"Gracias a Dios salimos ilesas pero me enfrenté a una serie de corrupciones por parte del Mecanismo de Protección a Periodistas, Activistas y Defensores de Derechos Humanos, por parte de la Fiscalía General de la República, de las instalaciones que están en 16 de septiembre en Guadalajara Jalisco", comentó.

En ese sentido, detalló frente al presidente López Obrador el martirio que vivió para interponer la denuncia y que le dieran seguimiento a su caso.

"Yo me aferré a que la denuncia se levantara en la Fiscalía General de la República, confié en la Fiscalía. (Pero) hubo un tastarateo entre los oficiales que fueron por nosotras para resguardarnos y elementos de la Fiscalía de Jalisco, porque querían que se levantara la denuncia en la Fiscalía de Jalisco. Me negaron la atención, nos sacaron con seguridad privada", acusó.

Durante la 'mañanera' María Luisa Estrada activó el botón de pánico del Mecanismo de Protección a periodistas, activistas y defensores de derechos humanos. "Lo estoy apretando, y traigo el celular de la persona a la que le pertenece esto y así me voy a quedar hasta que acabe la exposición a ver a qué hora suena el teléfono", dijo. La conferencia 'mañanera' concluyó sin que el teléfono sonara.