Nacional

NACIONAL

Caso Ayotzinapa: Fiscalía denunciará a jueza que ordenó la liberación de 8 militares

La FGR acusó a la jueza y a 8 magistrados de Procesos Penales Federales en el Edomex de conceder ventajas indebidas a los acusados.

Escrito en NACIONAL el

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que rechaza la determinación de una jueza de liberar a ocho militares relacionados en el caso Ayotzinapa, por lo que presentará de inmediato los recursos necesarios en contra de la impartidora de justicia.

"Esta representación social federal presentará de inmediato los recursos correspondientes para garantizar los derechos y la seguridad de las víctimas e iniciará las acciones que (...) que castigan como delito los hechos cometidos en contra de la administración de justicia, entorpeciendo la misma y concediendo ventajas indebidas a quienes no lo merecen", expresó.

Mediante un comunicado, la Fiscalía acusó directamente a la Jueza del Segundo Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, Raquel Ivette Duarte Cedillo y a los Magistrados del tribunal colegiado correspondiente, Horacio Armando Hernández Orozco, Juan José Olvera López y Francisco Sarabia Ascencio.

Quienes, aseguró, en una secuela procesal absolutamente cuestionable para los derechos y para la protección de las víctimas, le fueron concediendo ventajas indebidas a quienes no lo merecen, y desconocieron las resoluciones de jueces que determinaron prisión preventiva justificada para ocho miembros de las Fuerzas Armadas.

¿Por qué la jueza ordenó la liberación de los 8 miliares?

La Jueza del Segundo Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, Raquel Ivette Duarte Cedillo, determinó la liberación de los ocho militares relacionados en el caso de Ayotzinapa debido a la falta de pruebas por parte de la Fiscalía General de la República.

A los ocho militares se les dictó la medida cautelar de firmar periódicamente, además de entregar sus pasaportes, una garantía económica y no acercarse al lugar de los hechos.

Los militares Gustavo Rodríguez de la Cruz, Omar Torres Marquillo, Juan Andrés Flores Lagunas, Ramiro Manzanares Sanabria, Roberto de los Santos Eduviges, Eloy Estrada Díaz, Uri Yashiel Reyes Lasos y Juan Sotelo Díaz permanecían detenidos desde el pasado mes de junio de 2023.