Nacional

MIGRACIÓN

La Masacre de San Fernando, la herida que marcó la migración en Tamaulipas

En agosto de 2010, 72 migrantes fueron asesinados en San Fernando, Tamaulipas por el crimen organizado. De acuerdo con el Gobierno Federal, el cártel de Los Zetas fue el responsable de estos hechos.

En 2010, fueron asesinados 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El 2023 cerró con una noticia que llevó a la memoria al 2010. El pasado 30 de diciembre se dio a conocer el secuestro de 31 migrantes en sobre la carretera Reynosa-Matamoros, en Tamaulipas. Dicha entidad está marcada por actos de violencia contra personas que salen de sus países de origen por diversas problemáticas, prueba de ello no sólo es el reciente plagio, sino también la Masacre de San Fernando.

El secuestro de los 31 migrantes ya está siendo investigado, según declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, no dio detalles sobre las acciones que el Gobierno Federal está llevando a cabo para dar con su paradero.

"Se sabe que fue un camión con 30, 31 migrantes, fueron bajados, dejaron a cinco. Se llevaron a los demás migrantes, pero ya se está haciendo la búsqueda", declaró en una entrevista informal tras concluir su conferencia de prensa de este martes.

La Masacre de San Fernando: la herida que no cerrará

Al igual que el pasado 30 de diciembre, uno de los hechos más sangrientos en la historia de Tamaulipas fue protagonizado por migrantes. Entre el 22 y 23 de agosto de 2010, el crimen organizado le arrebató la vida a 72 personas de diversos países de origen en su paso por México. De acuerdo con la versión oficial, este hecho fue orquestado por grupo delictivo conocido como Los Zetas.

En aquella ocasión, el Gobierno Federal, encabezado por Felipe Calderón, señaló que integrantes de Los Zetas secuestraron a los migrantes, pero al negarse a realizar labores del crimen organizado, decidieron cesar con su vida. De las 72 personas, 58 eran hombres y 14 mujeres, originarios de Brasil, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras e India.

En septiembre de 2022, fue detenido Alejandro “N”, presunto integrante del grupo delictivo Los Flacos, brazo armado del Cártel del Golfo; quien fue señalado como conductor de uno de los dos autobuses donde eran transportados los migrantes que fueron asesinados por Los Zetas.

Ese mismo año, pero en mayo, la Fiscalía General de la República mediante su órgano especializado en materia de Delincuencia Organizada y en coordinación con el Control Regional, obtuvo la sentencia múltiple de 18 personas por los hechos antes mencionados. Los sentenciados recibieron condenas que van desde los 13 años de prisión, hasta los 58 años.

Cabe recordar que el tramo Reynosa-Matamoros es una de las conexiones viales más cercanas a la frontera entre México y Estados Unidos, motivo por lo que es una de las más ocupadas por personas que buscan llegar a territorio estadounidense.

Lo que relaciona a la Masacre de San Fernando con el reciente secuestro de 31 migrantes es el modus operandi con el que opera el crimen organizado. Los narcotraficantes increpan los camiones o vehículos en los que buscan llegar a Estado Unidos con el objetivo que se unan a sus filas, pero también suelen traficar con ellos.

La investigación "Geografía de la trata de personas en la frontera Estados Unidos-México" de InSignth Crime reveló que los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, de Tamaulipas, son puntos con altos índices de trata de personas.

El autobús en el que viajaban los migrantes secuestrados el 30 de diciembre se dirigía de Nuevo León a Tamaulipas, sin embargo, a las 19:00 horas fue increpado por sujetos armados, quienes los obligaron a descender del vehículo. Las autoridades de la entidad recibieron el reporte de estos hechos de la voz del operador de la unidad. Hasta el momento no hay más información al respecto.