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¿Quién es el dueño y responsable del Tren Interurbano México-Toluca?

Una dovela del Tren Interurbano México-Toluca, también llamado El Insurgente, colapsó mientras era colocada por una grúa.

Una 'ballena' del Tren Interurbano México-Toluca colapsó mientras era colocada. Créditos: Cuartoscuro
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Un par de vehículos destruidos, pero sin heridos ni víctimas que lamentar, fue el saldo que dejó el colapso de una dovela que era instalada por una grúa en las obras del Tren Interurbano México-Toluca, ¿pero quién es el dueño y responsable de esta obra? A continuación te decimos este y otros detalles sobre la obra también conocida como El Insurgente.

El Tren Interurbano México-Toluca es una obra que inició a edificarse desde 2014, debido a que fue una de las promesas de campaña de Enrique Peña Nieto (EPN). La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) prosiguió con las obras y ya inauguró el primer tramo, que va de Zinacantepec a Lerma, en septiembre de 2023.

¿Quién es el dueño y responsable del Tren Interurbano México-Toluca?

El Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) es el ente encargado de la operación y explotación, así como la prestación del servicio, del Tren Interurbano México-Toluca, de acuerdo con un decreto publicado en el Diario Oficial dela Federación (DOF), el pasado 19 de julio de 2022, y que fue emitido por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

La operación y explotación de la vía general de comunicación ferroviaria que corresponde al Tren Interurbano México-Toluca mediante el uso y aprovechamiento de los Bienes Inmuebles, que comprende el Derecho de Vía y la Infraestructura Ferroviaria", afirma el decreto que da al Fonadin la asignación de derechos y obligaciones del Tren Interurbano México-Toluca.

De acuerdo con este decreto, el Fonadin es el encargado de la "custodia, conservación, buen uso e inspección del Derecho de Vía e Infraestructura Ferroviaria"; el tránsito seguro y eficiente de los trenes; el "desarrollo, implantación y mantenimiento del sistema integral de gestión integral de la seguridad de la vía; la cobranza de las tarifas, entre otros aspectos.

Estos derechos de asignación que le fueron dados al Fonadin, por parte de la SICT, cuentan con límites, por ejemplo: no pueden enajenar, vender o dar en dación de pago; tampoco pueden transmitir, modificar o extinguir los derechos reales. La vigencia de dicha asignación es hasta el 8 de febrero de 2058.

El tramo 3 del Tren Interurbano, que va del municipio mexiquense de Ocoyoacac hasta la estación del Metro Observatorio en la Ciudad de México, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) asignó contratos a por lo menos nueve empresas, quienes se encargan de las obras correspondientes a la vía férrea (como la cimentación, instalación de columnas, etc.) hasta complementarias.

¿Y por qué había vehículos en la zona donde se construye el Tren México-Toluca?

La Sobse afirma que los negocios y las casas ubicadas en las inmediaciones de la obra no pueden sufrir daños, ya que se usa un "método constructivo probado a nivel mundial, innovador y no invasivo". Asimismo, tampoco se suspendieron los servicios de luz, agua o drenaje, pues se hicieron estudios previos para identificar las instalaciones que pasan por la zona.

Para proteger a las y los habitantes de la zona, se emplean sistemas constructivos utilizados en distintas partes del mundo que evitan incidentes en la obra", refiere la Sobse.

Las autoridades afirman que hay una serie de protocolos de Protección Civil para evitar incidentes en la zona de obra, tales como la delimitación de la excavación, señalamientos restrictivos, uso de arnés para el trabajo en las alturas, protección de ruido y delimitación para el tránsito de personas y vehículos.

Se prevé que el Tren Interurbano México-Toluca, mejor conocido como El Insurgente, sea terminado en 2024. López Obrador dijo que el proyecto original -iniciado por Peña Nieto- tendría un costo de 30 mil millones de pesos, pero se estima que termine costando 94 mil millones de pesos.