Juana Barraza Samperio, quienes conocida como 'La Mataviejitas', reaparecerá en el documental 'Cartas para la libertad', que es transmitido por Canal 14. En un adelanto que circula en redes sociales, afirma que es una luchadora y no una asesina; en 2006 fue detenida y juzgada por el asesinato de al menos 17 adultas mayores en la Ciudad de México.
En un fragmento del documental, Juana Barraza afirma que ella es una luchadora -llegó a estar en el cuadrilátero y ser conocida como 'La Dama del Silencio'-, negó que sea una criminal y hasta dijo lo siguiente: "que me prueben que me agarraron disfrazada de enfermera" y hasta culpó a los medios de comunicación por el mote con que ahora se le conoce.
'Cartas para la libertad' es una producción del Sistema Público de Radiodifusión el Estado de México, en específico el Canal 14, donde se le da voz a diferentes reclusas. Entre los testimonios también se encuentra el de Erick, una persona trans que se encuentra preso, sufrió una infancia llena de abusos y la falta de oportunidades.
El estreno de este documental, donde Barraza Samperio contará su versión, sera el próximo domingo en punto de las 21:30 horas tiempo del centro de México; 20:30 horas, tiempo del Pacífico; 19:30 horas tiempo del noroeste. Aparte del canal 14, esta producción también se puede ver a través de la plataforma MX Plus.
Te podría interesar
Barraza Samperio purga una condena de 700 años y 54 días, misma que cumple en el penal de Santa Martha Acatitla. En meses recientes, esta mujer juzgada por el asesinato de 17 personas volvió a ganar notoriedad, debido al documental producido por Netflix y que llevó por título 'La Dama del Silencio'.
¿Cómo detuvieron a 'La Mataviejitas'?
El 25 de enero de 2006, la Policía de la Ciudad de México capturó a Juana Barranza Samperio en presunta flagrancia, pues acababa de estrangular a Ana María Reyes Alfaro, una mujer de 89 años de edad y entonces residente de la colonia Moctezuma en la alcaldía Venustiano Carranza. La exluchadora fue denunciada por el inquilino de la víctima, quien atestiguó el hecho.
De acuerdo con las autoridades capitalinas, el modus operandi de Barraza Samperio era el siguiente: se disfrazaba de enfermera y se ganaba la confianza de las personas de la tercera edad, para luego asesinarlas. Además de que ejercía violencia sexual y actos denigrantes en contra de sus víctimas.
Al ser detenida, Barraza Samperio -conocida como 'La Mataviejitas'- tenía un estetoscopio, aparte de que cargaba un carnet falso que la acreditaba como una supuesta enfermera. Según un testimonio que ella dio, odiaba a las señoras porque su mamá la maltrató, le pegó hasta llegó a denigrarla.