Nacional

PRESUPUESTO 2024

Agrandan IMSS-Bienestar: para mejorar capacidad piden 129 mil mdp

Hacienda presentó una asignación para IMSS-Bienestar del 93.2 por ciento del los 138 mil millones de pesos contemplados para las Entidades no Sectorizadas

IMSS-Bienestar tendrá casi 129 mil mdp, de acuerdo con el PPEFCréditos: Leslie Baez
Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó en el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2024 donde se destinan cerca de 129 mil millones de pesos para el Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar), dependencia creada para atender a aquellas personas sin seguridad social en el país. 

De acuerdo con el secretario, Rogelio Ramírez de la O, para 2024 contemplaron destinar 5.8 por ciento más dinero que en 2023 al incrementar el monto hasta 962 mil millones de pesos, divididos en varios sectores de esta área.

El IMSS-Bienestar se encuentra dentro del ramo de las Entidades no Sectorizadas en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2024, en el que Hacienda propuso entregar 138 mil millones de pesos, un 6.2 por ciento del presupuesto global. De esa cantidad el 93.2 por ciento se destinaría a la institución médica que absorberá al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

¿Para qué es el presupuesto de IMSS Bienestar?

De acuerdo con el PPEF 2024, el IMSS-Bienestar pretende incrementar su capacidad instalada de servicios de salud. Esto luego de que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) diera a conocer que la población con carencia de acceso a la salud se duplicó entre 2018 y 2022 al pasar de 20.1 millones de personas a más de 50 millones en esa situación. 

El presupuesto pretende incrementar la capacidad del IMSS-Bienestar a través de “mejorar la infraestructura, el equipamiento, los recursos humanos y el abasto de medicamentos e insumos para la salud” para que las personas sin seguridad social puedan tener un servicio de calidad. 

Además se pretende incrementar las capacidades de servicio, el fortalecimiento de las unidades médicas y la consolidación de la transferencia de los Servicios Estatales de Salud al IMSS-Bienestar.