Nacional

INSEGURIDAD

La mafia en el AICM: así atracan a los usuarios de las casas de cambio

Autoridades de la CDMX y del Edomex revelaron cómo opera la red que está detrás de los asaltos a clientes de casas de cambio del AICM.

Autoridades descubrieron cómo operan los asaltantes a clientes de casas de cambio del AICM.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Desde hace unos meses, los asaltos a clientes de casas de cambio del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) son más frecuentes, por la que autoridades capitalinas y mexiquenses comenzaron a investigar y detectaron que hay una red delincuencial detrás de cada robo, que incluso han cobrado la vida de varias personas.

El más reciente caso ocurrió sobre Viaducto el pasado 19 de agosto, cuando asesinaron a balazos a Ketan Shah, un hombre originario de la India, que regresaba de una casa de cambio con 10 mil dólares.

Por este crimen hay tres personas detenidas, entre ellas el autor material, identificado como Josúe Elías, mejor conocido como “El Gemelo”, quien confesó a su hermano preso Caleb, ser el asesino de Ketan Shah.

De acuerdo con el periodista Héctor de Mauleón, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) logró interceptar una llamada de casi un minuto realizada entre los gemelos Caleb y Josúe, de 21 años.

Caleb: ¿Qué falló?

Josúe: El güey ese no me quiso dar el dinero.

Caleb: Yo no te quiero ver llegar… Tú piensas que está relajada la cárcel, pero no, güey, está culera… Busca por dónde salirte, irte.

Josúe: Todos andan entusados.

Caleb: Pero, ¿quién lo ejecutó?

Josúe: Yo, güey (dijo entre risas).

Caleb: A huevo hermano…

Así opera la red de asaltantes a clientes de bolsas de cambio del AICM

De acuerdo con la SSC, hay una red de criminales que logró hackear las cámaras de seguridad de las casas de cambio de la base aérea de la CDMX y para llevar a cabo los asaltos operan de manera coordinada a través de cuatro grupos:

  • Grupo 1: Son dos sujetos encargados de monitorear las cámaras de las casas de cambio ubicadas entre las puertas 2 y 7 del AICM, por lo que deciden quiénes serán sus víctimas.

Investigaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, citadas por el columnista del diario El Universal,  indican que los delincuentes identificados como El Joaquín y El Tío son quienes monitorean las cámaras de seguridad y dan instrucciones a los otros integrantes de la red a través de un grupo de WhatsApp.

“Su función es informar datos de personas que realicen cambios de dinero en efectivo en cantidades importantes, les dan la media afiliación, vestimenta, la manera en los puedan identificar”, dijo Luis Rodrigo Bucio, subsecretario de Seguridad Pública, según un reportaje del programa Imagen Noticias con Ciro Gómez Leyva.

  • Grupo 2: Los integrantes son conocidos como ‘los picadores’ y se encargan de seguir en vehículos a sus víctimas.

Por el caso del asesinato en Viaducto, fueron detenidos Kevin Gabriel “N” y su novia Rocío Esmeralda 'N', quienes viajaban en un Ford Fussion y se colocaron delante del Honda en el que iba a bordo su víctima.

Mientras tanto, en la parte trasera del auto de Ketan Shah, se colocó otro vehículo, cuyo conductor intentó echar para atrás el plan.

“Mándame otro, ya me les pegué mucho, ya se dieron cuenta”, dijo el conductor al “Joaquín”.

Detención de Kevin y Rocío Esmeralda | Créditos: Especial
  • Grupo 3: El equipo conocido como “los cobradores”, son los motociclistas que llevaban a cabo el asalto.

Pese a la advertencia de uno de los “picadores”, dos de los “cobradores”, identificados como “El Tlaxcala” y “El Chompi”, emparejaron su moto al coche de su víctima para que “El Gemelo” y su cómplice “El Tony” -que viajaban en otra motocicleta- robaran el dinero.

  • Grupo 4: Una vez perpetrado el asalto, hay otro equipo encargado de abandonar o esconder los vehículos involucrados, para impedir que autoridades los vinculen con los robos.
Josúe Elías "N", autor material del robo y asesinato en Viaducto | Créditos: Especial

En este caso, los vehículos los guardaron en el estacionamiento de un edificio de departamentos ubicado en una calle de la colonia Revolución, de la alcaldía Venustiano Carranza. En el inmueble vivían los padres de Josúe Elías.

Según los mensajes de texto enviados por Rocío Esmeralda a un sujeto de nombre “Rafa”, Josúe huyó para Muzquiz, donde se refugió en la casa de suegra, lugar donde fue capturado el pasado 31 de agosto. 

Datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana indican que esta red está relacionada por lo menos con otros dos casos de robo de divisas: contra un automovilista, el pasado 15 de agosto, frente al hospital de La Raza; y también en el asalto que sufrió una persona de origen coreano, el pasado 13 de abril de 2022, en calles del Centro Histórico de la CDMX.