Nacional

NARCOTRÁFICO

Reclutamiento del narco: ¿qué pasa cuando se coopta a menores y cuál es la diferencia por género?

Los grupos delictivos necesitan reclutar constantemente a personas confiables para realizar las acciones delictivas que resultan redituables.

Familiares protestan por la desaparición de siete jóvenes entre 14 y 18 añosCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Dos de los cuatro detenidos por el secuestro de los siete jóvenes entre 14 y 18 años en Malpaso, Zacatecas, que terminó en el asesinato de seis de ellos, tienen 15 y 16 años.

La desaparición grupal en Zacatecas recuerda el caso de los cinco jóvenes, de entre 19 y 24 años, que desaparecieron en Lagos de Moreno, Jalisco, apenas hace un mes y cuyo móvil apunta a un reclutamiento.

Por su parte la magistrada presidenta del Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes de Morelos (TUJPA), Adriana Pineda Fernández, dio a conocer que a través de los caso que llegan a su dependencia han detectado que grupos criminales están reclutando a alumnos de secundaria y primaria para vender droga al interior y exterior de los planteles educativos.

La magistrada presidenta expuso que, debido a esto y también al reclutamiento por parte de talamontes, es perceptible el miedo de niños, niñas, adolescentes, familia y profesores de comunidades escolares.

¿Cómo son los reclutamientos de menores por parte del crimen y por qué ocurren?

Para 2015, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos señaló que alrededor de 30 mil niños, niñas y adolescentes fueron cooptados por organizaciones delictivas, para 2018 ascendió a 460 mil.

Los grupos delictivos, que, según un estudio del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) pueden ser desde familias delincuenciales hasta cárteles, dependiendo de su tamaño y organización, necesitan personas confiables que lleven a cabo las acciones necesarias para su funcionamiento y que garanticen la supervivencia del grupo. 

Además de que debido a que pierden elementos por asesinatos y arrestos, necesitan  constantemente reclutar a nuevos adeptos que estén dispuestos a vivir en la ilegalidad y que tengan ciertas habilidades especialmente para la violencia y la delincuencia.

Los niños, niñas y adolescentes pueden ser especialmente vulnerables a los reclutamientos delictivos debido no únicamente a la pobreza (que es lo que atienden programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro), sino también por situaciones como violencia familiar, deserción o maltrato escolar, condición de migración, haber sido víctimas de otros delitos como abuso sexual o lesiones, consumo de drogas, entre otros factores.

Según el ONC estos son los pasos que se siguen cuando el crimen recluta menores:

  1. Cercanía por contexto social: La primera vinculación suele darse por el contexto donde viven los niños, niñas y adolescentes, en donde los grupos delictivos pueden proveer de recursos a la comunidad, dar y tener protección, además de que los sujetos tienen poder, por lo que son susceptibles de aspiraciones.
  2. Involucramiento: por ofrecimiento, engaño, relaciones afectivas, amenazas o por secuestro.
  3. Perfilamiento: se asigna a los jóvenes actividades según su perfil.
  4. Adiestramiento y capacitación: hay un periodo de tiempo en que se enseña a los jóvenes cómo realizar las actividades que les son asignadas.
  5. Utilización y carrera delincuencial: las niñas, niños y adolescentes pueden realizar acciones de mensajeros, “halconeo” (vigilantes), empaquetado, distribución al menudeo, sicarios, contabilidad, cobro de piso o jefes de plaza. Como en otras empresas, muchas veces pasa que se les van asignado  nuevas actividades con el paso del tiempo (van "ascendiendo". También pueden realizar labores de cuidado o ser explotadas sexualmente.
  6. Salida: A menos que haya una inmovilización del grupo delincuencial para que niños, niñas y adolescentes puedan reinsertarse a la sociedad, las salidas que quedan son la detención, la muerte o la desaparición.

¿Cuál es la diferencia en el reclutamiento entre hombre y mujeres?

En los reclutamientos también puede haber diferencias por cuestiones de género, pues niñas y adolescentes reclutadas o utilizadas expuestas a violencias machistas, que las lleva a que muchas veces sean explotadas sexualmente, hasta el punto en que pueden ser obligadas a embarazarse o a abortar.

Por su parte, los niños y adolescentes son usados para actividades más violentas y riesgosas.

*Con información de Vélez Salas, Doria del Mar. "Reclutamiento y utilización de niñas, niños y adolescentes por grupos delictivos. Acercamiento a un problema complejo", México: Redim/ONC, 2021