Nacional

RECLUTAMIENTO

Narco recluta a menores y así debería prevenirse, según expertos

El reclutamiento voluntario o forzado, por parte del crimen organizado, se focaliza en jóvenes de entre 14 y 17 años.

Rancho El Potrerito, en la comunidad de Malpaso, municipio de Villanueva; lugar en dónde la madrugada del domingo 24 de septiembre fueron víctimas de desaparición forzada siete jóvenes de entre 14 y 18 años.Créditos: Adolfo Vladimir/Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El caso de la desaparición de siete jóvenes en Zacatecas que devino en la muerte de seis y en que otro terminara gravemente herido consternó al país nuevamente y recordó el otro caso de desaparición grupal ocurrida en Lagos de Moreno, Jalisco, en la que expertos y analistas plantearon el reclutamiento forzado como un posible móvil de los hechos.

Los jóvenes desaparecidos en Zacatecas tenían entre 14 y 18 años, por lo que organizaciones no gubernamentales como la Red por los Derechos de la Infancia (Redim) exigieron a la Fiscalía y al Poder Judicial investigar y dar con los responsables del crimen, para que haya acceso a la verdad, la justicia, reparación y no repetición del daño. Así como que se dé protección al joven sobreviviente, su familia y las familias de las otras seis víctimas.

Reclutamiento de menores en México

Rafael Prieto Curiel, investigador que lideró el trabajo "Reducir el reclutamiento es la única vía para reducir la violencia", publicado recientemente en la revista Science, señaló en entrevista con Denise Maerker que el reclutamiento (voluntario o forzado) se focaliza en jóvenes de entre 14 y 17 años.

De acuerdo con estimado citado por Roberto Gutiérrez Alcalá, publicado en la Gaceta de la UNAM, el número de niños, niñas y adolescentes en reclutados por el crimen organizado oscila entre los 35 mil y los 460 mil.

Y según un cálculo hecho por el Observatorio Nacional Ciudadano, para 2020, aproximadamente 4 millones de menores entre 5 y 17 años se encontraban en situación de vulnerabilidad por no asistir a la escuela o por tener un estado civil distinto al soltero/a; de estos, entre 145 mil y 250 mil se encontraban en situaciones de riesgo para ser reclutados por la delincuencia organizada.

Se ha señalado que los menores muchas veces inician su incursión en grupos delincuenciales como halcones, después pasan al narcomenudeo y a veces llegan a convertirse en sicarios.

Mónica González Contró, directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) y especialista en derechos de niños, niñas y adolescentes, acusó que el Estado mexicano no se ha hecho cargo de garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes que se encuentran en vulnerabilidad por sexo, edad, situación de pobreza o exposición a la violencia por el lugar donde viven, según lo reportado en la Gaceta de la UNAM.

¿Qué hacer para prevenir el reclutamiento de menores?

Para atender el problema del reclutamiento de menores, el Comité de Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas llamó al Estado mexicano a:

  1. Tipificar de forma explícita el reclutamiento de menores por parte de grupos armados; 
  2. vigilar a estos grupos para prevenir el reclutamiento de menores;
  3. que los menores reclutados ilegalmente tengan acceso a la justicia y que reciban una indemnización (que sean tratados como víctimas); 
  4. que en operativos y procesos judiciales se vele por los derechos de los menores.

Redim señaló que las autoridades no deben "recortando presupuesto para programas de atención y prevención". Además de que llamó a que "se permita la reinserción de la niñez que ha sido reclutada".

Por su parte, Rafael Prieto Curiel llamó a que se den más recursos y que estos se focalicen mejor como medida para prevenir el reclutamiento.