Nacional

SEGURIDAD

¿Quiénes son los Huistas, cártel guatemalteco vinculado al CJNG en la frontera sur?

En el poblado de San Gregorio Chamic, los pobladores aplaudieron el arribo de integrantes del Cártel de Sinaloa.

Desde los años 2000, el CJNG tiene un estrecho vínculo con los Huistas de Guatemala. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En San Gregorio Chamic, una población localizada en el municipio de Frontera Comala, Chiapas, las y los pobladores vitorearon a integrantes del Cártel de Sinaloa por 'liberarlos' de la violencia que ejercen otras organizaciones criminales como el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y sus aliados los Huistas, quienes son acusados de crímenes en México y Guatemala.

Los pobladores de San Gregorio Chamic señalan a batallones del Ejército por tener vínculos con el CJNG y los Huistas, lo cual ha generado actos de violencia en aquella población. Por ese motivo, transportistas realizaron un bloqueo de 13 días y que fue levantado tras la presunta 'liberación' por parte de civiles armados ligados al Cártel de Sinaloa.

¿Quiénes son los Huistas?

Los Huistas son una organización delictiva que surgió a finales de los años 90, en el departamento de Huehuetenango, ubicado al oeste de Guatemala y en la frontera con México. Este grupo delictivo se dedica al contrabando de cocaína, metanfetamina y heroína desde la nación centroamericana con rumbo a los Estados Unidos.

Uno de sus máximos líderes es Darío Molina López, quien supervisa todas las operaciones del grupo y ya ha sido sancionado por el Departamento de Tesoro de los Estados Unidos. Entre los principales operadores de este grupo es Aler Samayoa Racinos, quien dirige el trasiego de cocaína desde el oeste de Guatemala con rumbo a México y Estados Unidos.

El vínculo entre los Huistas y el Cártel de Jalisco data de los años 2000 y 2003, cuando empezaron a vender cocaína a Los cuinis, quienes ya tenían entre sus filas a Nemesio Oseguera Cervantes, alias 'El Mencho', quien se convertiría en uno de los líderes delictivos más buscados por la DEA, según un reportaje de El Faro.

De acuerdo con el Departamento de Tesoro de los Estados Unidos, los Huistas tienen vínculos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación para traficar sustancias ilícitas al 'vecino país del norte'... aunque también colaboran con el Cártel de Sinaloa. De igual modo se les acusa de importar precursores químicos desde China, con la finalidad de elaborar metanfetaminas.

La organización Global Financial Integrity (GFI) apunta a que los Huistas también se dedican al lavado de dinero, tráfico de armas y de personas, así como al contrabando y actos de corrupción. El grupo delictivo también ha 'diversificado sus ingresos', pues operan algunos hoteles, resorts y restaurantes, de acuerdo con el informe del GFI.

Esta organización delictiva es importante para los cárteles mexicanos, ya que el 90 por ciento de las drogas que se trafican entre Colombia y los Estados Unidos pasan por Guatemala, según el GFI. Se dice que esta organización cuenta con conexiones "poderosas" a nivel local e internacional, a pesar de que sus bases se encuentran en zonas recónditas del oeste y norte de Guatemala.

En enero de 2021, Henry Hernández Herrera, hermano de la entonces vicepresidenta del Congreso de Guatemala, fue detenido por presuntos actos de encubrimiento y lavado de dinero a favor de los Huistas; también se le relacionó con falsificación de documentos y así favorecer a integrantes de la organización delictiva.