El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ha recibido entre 400 y 500 recursos de revisión por semana, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) autorizó en agosto que el organismo sesionara con cuatro integrantes, de acuerdo con la comisionada Norma Julieta del Río Venegas.
"En tres semanas agotamos los 8 mil 500 recursos. Ahorita estamos resolviendo, en el pleno de antier cerca de 500, en el primer pleno fueron cerca de 5 mil 993 que resolvimos, después vinieron otros 500, y realmente tenemos agotados los que estaban en espera desde hace cinco meses. Hoy en día en promedio semanal ingresan entre 400 y 500 recursos de inconformidad", detalló en entrevista en "Por la Mañana".
La comisionada indicó que se han realizado tres sesiones más, luego de la primera en la que resolvieron casi 6 mil recursos, y destacó que van al día porque no dejaron de trabajar.
Además, dijo que cuando el Inai dejó de sesionar, los recursos de revisión que realiza la ciudadanía bajaron. No obstantem tras la primera sesión otra vez incrementaron y el desánimo se redujo.
Te podría interesar
Por otra parte, la comisionada del Inai mencionó que están a la espera de que la Corte resuelva la controversia
constitucional que los comisionados realizaron contra el Senado de la República para que designe a las y los nuevos comisionados.
"De acuerdo con la Dirección de Asuntos Jurídicos, puede ser la semana que entra que el ministro Juan Luis González Alcántara ya lleve a la sala la controversia constitucional por fin. Entonces seguramente la semana que entra, de acuerdo al listado, estarán resolviendo la controversia, la original que pusimos contra el Senado para que designe", sostuvo.
Norma del Río Venegas espera que los ministros de la Corte tengan la misma voluntad que han mostrado. Por otra parte, informó que ya ingresaron su iniciativa para el Presupuesto de Egresos de 2024, aunque la Secretaría de Hacienda también haya presentado una propuesta.
"Vamos con lo que solicutamos, pero esto depende mucho de cabildeos, visitas y audiencias que los respectivos diputados nos otorgan a los comisionados de Inai", apuntó.