Nacional

NACIONAL

Caro Quintero al hospital: Trasladan al capo para cirugía de emergencia

El narcotraficante fue sacado del penal de máxima seguridad del Altiplano para ser llevado a un hospital para una intervención quirúrgica.

Caro Quintero es llevado al hospital para una cirugía Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero fue sacado la tarde de este miércoles del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México, para ser llevado a un hospital para una atención médica programada.

De acuerdo con los primeros reportes, el llamado ‘Narco de narcos’ fue ingresado al Hospital General Adolfo López Mateos de Toluca en medio de un fuerte operativo de seguridad encabezado por elementos de la Guardia Nacional (GN).

Según lo señalado por el reportero de Grupo Fórmula, Polo Espejel, Caro Quintero fue sometido a una cirugía de emergencia debido a un cuadro agudo de crecimiento prostático.

La intervención quirúrgica tuvo la finalidad de tratar la hiperplasia prostática benigna que padece, motivo por el cual, en estos momentos, se encuentra en proceso de recuperación.

Cabe recordar que desde el pasado mes de julio del presente año se informó que el fundador del Cártel de Guadalajara sufría de hipertrofia de próstata de cuarto grado, condición que requería de intervención inmediata.

Por lo anterior, a través de un oficio dirigido al Juzgado Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales de la Ciudad de México se dejó constancia de las gestiones administrativas para que la cirugía se llevara a cabo en un hospital de tercer nivel.

Cuartoscuro

No obstante, fue hasta este miércoles que Rafael Caro Quintero fue sacado del Altiplano para ser internado en el Hospital General Adolfo López Mateos y sea intervenido quirúrgicamente.

El narcotraficante fue reaprehendido por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) el 15 de julio de 2022, después de permanecer en libertad desde agosto de 2013, cuando un Tribunal Colegiado le concedió un amparo. Anteriormente había permanecido en diversos reclusorios tras haber sido detenido en 1985.

Caro Quintero es uno de los delincuentes más buscados por la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) y la Administración de Control de Drogas de ese país (DEA), quienes lo acusan de secuestro y homicidio del agente Enrique ‘Kikí’ Camarena en 1985.

Por ello, es que existe un trámite de deportación al país vecino para que enfrente los cargos por los que se le acusa.