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Caos en Texas: más de mil migrantes entran ilegalmente a EU, pese a freno de trenes de Ferromex

Un grupo de alrededor de 3 mil migrantes, que tenía la intención de llegar a Piedras Negras, se quedó varado este martes, por el freno de trenes de Ferromex.

Más de mil migrantes ingresaron a Texas por Piedras NegrasCréditos: Grupo Fórmula y Reuters
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Pese al cierre de trenes de Ferromex de Grupo México, miles de personas migrantes cruzaron el río Bravo en el límite de Piedras Negras, Coahuila, y Texas para ingresar a Estados Unidos de manera ilegal, informó Sara Pantoja en Atando Cabos.

"Hacia mediodía el reporte del Departamento de Aduanas y Protección estadounidense decía que eran mil personas en tránsito las que habían ingresado por la franja entre Piedras Negras, Coahuila e Eagle Pass, Texas", dio a conocer la reportera de Grupo Fórmula.

El reporte también señalaba que la mayoría de las personas era de nacionalidad venezolana; sin embargo, eran tantos, que no se ha podido determinar con precisión cuántos son.

Se desconoce si estas personas son parte de las 3 mil que quedaron varadas entre Monclova y Frontera por el cierre de trenes por parte de Ferromex, pues éstas pretendían llegar precisamente a Piedras Negras y también eran mayoritariamente venezolanas.

Foto: Reuters

Algunos trenes de Ferromex reanudaron operaciones

Parte de los 60 trenes de carga de Ferromex, de Grupo México, que el martes suspendieron su operación por decisión de la empresa, retomaron sus recorridos este miércoles, informó Diana Luna, vocera de la compañía a Reuters.

Grupo México Transportes, también conocida como Ferromex, informó el martes que suspendió el movimiento de 60 trenes de carga en rutas hacia el norte del país por un "notable incremento" de migrantes que se suben a los vagones.

"Se han comenzado a mover aquellos donde se han bajado las personas migrantes; los otros siguen detenidos", afirmó Diana Luna, vocera de Grupo México a Reuters.

En México es habitual que los migrantes que llegan cada año desde Centroamérica, el Caribe y Sudamérica se suban de forma clandestina a los trenes de carga para desplazarse en su ruta hacia Estados Unidos, lo que en ocasiones causa accidentes que pueden costarles amputaciones e, incluso, la vida.

Foto: Reuters

Lourdes Aranda, directora de relaciones con Gobierno y de Comunicación de Grupo México, explicó que la cantidad de gente que sube en los trenes de Grupo México también en el norte del país no tiene precedentes y después de una docena de accidentes recientes, se acordó en la empresa que lo mejor era parar operaciones para evitar más.

"Lo excepcional es el número. No habíamos trabajado con esta cantidad de personas migrantes en el tren o nuestro espacio, lo que nos hace mucho más difícil operar nuestros trenes y mantener el orden de nuestras instalaciones", dijo Lourdes Aranda en entrevista con Denise Maerker para Atando Cabos.

La cantidad de personas ha propiciado que haya más riesgos y accidentes que terminan en amputaciones o muertes, explicó Lourdes Aranda.

Los migrantes, algunos que venían en familia, con niños y niñas, ocupan patios industriales, que son lugares muy peligrosos, porque hay trenes detenidos y en movimiento, y esperan el momento en que parten, para subirse y en este momento es cuando normalmente ocurren los accidentes, apuntó Aranda.

Foto: Reuters

Grupo México comunicó su decisión a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), con el estado de Coahuila y con sus clientes y que han recibido apoyo de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM) para intentar disuadir a los migrantes.

Tonatiuh Guillén llama a que se dé a migrantes trato de refugiados

Por su parte, el académico Tonatiuh Guillén, exdirector del INM, destacó que los escenarios de crisis migrantes a lo largo del mundo han empeorado con el tiempo.

Asimismo, señaló que el perfil de los migrantes también ha cambiado, pues mientras que a inicios del siglo XXI los que migraban eran hombres jóvenes, para trabajar; ahora nos enfrentamos a un perfil de personas que necesitan refugio con una tensión muy violenta en lugares de origen, por lo que dejar su lugar es cuestión de vida o muerte. Por lo que llamó a que esta situación sea administrada por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), no por la GN ni por el INM.