La regidora de Reynosa, Tamaulipas, Denisse Ahumada Martínez, se declaró culpable del cargo dispersión, distribución y venta de cocaína en Estados Unidos (EU) el pasado 18 de septiembre en una corte federal del condado de Brooks, en Texas.
Por lo que podría ser sentenciada a permanecer en prisión de 8 a 10 años; sin embargo, Ahumada Martínez obtuvo un beneficio con el que reducirá su condena hasta en un 20 por ciento, ya que decidió cooperar con las autoridades norteamericanas. La regidora no aceptó la culpabilidad en el cargo de "conspiración en grupo".
Ahumada Martínez fue detenida el 16 de junio de este año por policías del condado de Brooks, en Texas, Estados Unidos, por posesión de drogas.
En aquella ocasión, Samuel Reyes, su abogado, defendió en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula que Ahumada Martínez fue amenazada por presuntos criminales, igual que sus hijas, y la obligaron a transportar más de 40 kilos de cocaína hacia Estados Unidos.
Te podría interesar
La regidora fue detenida por primera vez el 10 de junio de este año en la garita de Falfurrias, Texas, por llevar 42 kilos de cocaína escondida en su camioneta Mazda de color blanco. Los paquetes de la sustancia ilícita estaban escondidos entre los asientos y los paneles de las puertas del vehículo.
La Patrulla Fronteriza informó que Ahumada Martínez confesó que la droga iba con destino a la ciudad de San Antonio, Texas, e incluso aceptó que ya había transportado narcóticos en ocasiones anteriores. Aunque argumentó que la amenazaron para trasladar el vehículo a EU.
Por lo que el magistrado Juan F. Alanis determinó que no se acreditó evidencia suficiente para inculpar a Denisse Ahumada y se desestimaron los cargos en su contra. Así obtuvo su libertad, a pesar de esto la regidora no denunció las supuestas amenazas del crimen organizado.
Luego de su liberación, Ahumada Martínez fue reaprehendida por los cargos ya mencionados. La Corte de Estados Unidos en Texas decidirá cuál será su sentencia en los próximos días.