Nacional

OPINIÓN

El ‘canto’ de Ovidio Guzman: ¿colaborará con la DEA? Esto opina Anabel Hernández

Anabel Hernández, periodista, afirmó que la personalidad insegura y nerviosa de Ovidio Guzmán habría sido determinante para que aceptara ser extraditado y posiblemente colaborar la DEA.

Ovidio Guzmán fue extraditado a Estados Unidos el pasado 15 de septiembre. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La sorpresiva extradición de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, a Chicago, en Estados Unidos, para responder a las acusaciones sobre tráfico de fentanilo, se puede deber a que llegó a un acuerdo con las autoridades de aquel país en la que podría desmenuzar la red de tráfico de sustancias en China, la India y México.

En entrevista con Óscar Mario Beteta En Los Tiempos de la Radio, la periodista especialista en temas de narcotráfico, Anabel Hernández, explicó que dada la personalidad de Ovidio, al que definió como una persona insegura, nerviosa y sumisa, hayan podido influir en la decisión de aceptar ser extraditado. 

"Es un muchacho inseguro, temeroso y sumiso, muy nervioso, incluso, durante muchos años de su vida ha tenido que tomar terapias psicológicas, no es que esto sea un mal ni mucho menos, pero estamos hablando de una persona que necesita apoyo para poder estar gestionando sus sus emociones", expuso Hernández. 

De acuerdo con la comunicadora, al Ovidio, de 33 años años y con tres hijas, al igual que su padre podría enfrentar una condena de cadena perpetua o una estancia en prisión de cuando menos 20 años, por lo que un esquema de colaboración con la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), le resultaría de alguna forma benéfica.

"Con esta situación jurídica que tendría que enfrentar y su situación psicológica y personal, de su carácter y con estas pláticas previas con la DEA, hay quienes afirman que es muy probable que Ovidio esté abierto a colaborar con el gobierno de Estados Unidos y esto ¿qué es significaría? Pues la revelación de cómplices dentro de su propia organización criminal, cómplices en China, en India, de donde vienen muchos de estos precursores químicos para fabricar el fentanilo y cómplices dentro de los gobiernos", apuntó. 

Ovidio Guzmán López, también conocido como 'El Ratón',  fue ingresado en el Centro Metropolitano Correccional de Chicago, Illinois, tras haber sido extraditado el 15 de septiembre.

Los cargos, en los distritos federales del Sur de Nueva York, el Norte de Illinois y el Distrito de Columbia, se emitieron como parte de una investigación sobre "la mayor y más prolífica operación de tráfico de fentanilo del mundo", liderada por el citado cartel y "alimentada por compañías farmacéuticas chinas".

El Cártel de Sinaloa, según Washington, es el cártel narcotraficante "más poderoso del mundo" y responsable en gran parte de la producción y manufactura de fentanilo para su distribución en EU, donde esa droga, considerada 50 veces más potente que la heroína, es "la principal causa de muerte entre los estadounidenses de 18 a 49 años".

"Habría que decir que realmente los crímenes más graves que se le imputan a Ovidio están en Nueva York", sostuvo. 

Guzmán y sus hermanos, conocidos como los "Chapitos", también fueron acusados de trasportar "sistemáticamente" toneladas de cocaína desde y a través de Sur y Centroamérica hasta EU, de acuerdo con el Departamento de Justicia.