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El mundo ‘voltea’ al sur mexicano: Tren Maya, Heineken y estos pueblos de moda

El Tren Maya será una de las obras que buscan activar la región del sureste; también será beneficiada por el Corredor Interoceánico.

El sureste mexicano es epicentro de obras importantes y que buscan generar desarrollo económico. Créditos: Rocío Martínez
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Corría el mes de diciembre de 2021 y el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) realizó su conferencia matutina en Villahermosa, Tabasco, para anunciar los avances de obras insignia como la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, para luego declarar, "nunca más se va a abandonar el sureste"... y a casi dos años, el mundo 'voltea' a ver esa región.

A finales de 2023, el Tren Maya empezará a funcionar y hasta el presidente López Obrador ya hizo un recorrido como parte de su quinto Informe de Gobierno, el pasado 1 de septiembre, pero se trata de uno de los varios polos de desarrollo que buscan impulsar el sureste mexicano y abonar al crecimiento de la economía nacional.

El sur crece más que el Bajío y el norte

Viri Ríos, doctora en gobierno por la Universidad de Harvard, refirió que en la actualidad el sur está creciendo más que el Bajío y el norte. En ese sentido, precisó que no recuerda "una sola vez" en la que el mapa de crecimiento reflejara lo anterior.

Y es que el indicador trimestral de la actividad económica en el sur se ubicó en 6 por ciento durante el segundo trimestre de 2023, según datos del Banco de México (Banxico) citadas por El Economista. Esto con base en la variación anual desestacionalizada.

Así pues, el norte se ubicó en 1.9 por ciento, el centro norte en 3.1 por ciento y el centro en 3.2 por ciento. Con ello, la media nacional fue de 3.6 por ciento.

¿Por qué el mundo 'voltea' hacia el sur de México?

El Tren Maya, una obra férrea de mil 500 kilómetros y que atravesará al menos cinco estados (Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán), ofrecerá diferentes tipos de servicios, no sólo de transporte, ya que habrá trenes que serán restaurantes; aparte de que conectará pueblos mágicos y sitios arqueológicos.

El mismo AMLO prevé que el Tren Maya genere utilidades en un lapso de seis años, de acuerdo con declaraciones que ofreció en la conferencia matutina del pasado 8 de mayo. Las ganancias de esta magna obra se destinarán al pago de pensiones para jubilados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El Tren Maya es uno de las obras que busca el desarrollo del sureste (Cuartoscuro). 

Otro de los proyectos que el mundo 'voltea' a ver es el Corredor Interoceánico, que conectará a los puertos de Salina Cruz (Oaxaca) y Coatzacoalcos (Veracruz), gracias a un tren de pasajeros y mercancías. Esta obra buscará ser una alternativa al Canal de Panamá y se prevé que genere el 1.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para el año 2050.

El Corredor Interoceánico también contempla la instalación de los Polos del Desarrollo para el Bienestar (Podebis), hasta ahora sólo se han contemplado seis: Cotzacoalcos I, Coatzacoalcos II, Texistepec, San Juan Evangelista y Salina Cruz. En junio de 2023, empresas de origen taiewanés mostraron interés en el proyecto para el desarrollo de semiconductores.

El Corredor Interoceánico tendrá hasta seis polos de desarrollo en su primera etapa (Cuartoscuro)

Una de las empresas que también 'inyectará' más inversiones es Heineken, pues anunció una inversión de 500 millones de dólares (alrededor de 8 mil 550 millones de pesos al tipo de cambio actual). La empresa europea se instalará en Kanasín, Yucatán, que buscará aprovechar la conectividad carretera y ferrioviaria en el sureste.

En la planta de Kanasín, Heineken buscará producir diferentes marcas de cervezas: Bohemia, Carta Blanca, Dos Equis, Indio, Superior y Tecate; se prevé que la obra esté concluida y operativa para el año 2026. A esto se suma la construcción de una planta de Constellation Brands en Veracruz, que tendrá una inversión de mil 300 millones de dólares.

No sólo Cancún y Playa del Carmen son los atractivos turísticos que llaman la atención de miles de personas en el sureste mexicano, razón por la que se construye el Aeropuerto Internacional de Tulum y que recibirá a cuatro millones de pasajeros anuales, sino que varios pueblos en la región se han vuelto más atractivos, por ejemplo, Valladolid e Izamal (ambos en Yucatán).

A pesar de esto, la región del sureste mexicano todavía tiene pendientes en lo que se refiere al desarrollo económico: de acuerdo con el Índice de Progreso Social (IPS), publicado por la organización 'México, ¿Cómo vamos?', Chiapas tuvo un puntaje de 49.3 puntos y el promedio nacional es de 63 puntos de 100 posibles.