Nacional

NACIONAL

No guardes el cubrebocas: UNAM alerta por aumento de COVID en varias ciudades

La máxima casa de estudios llama a recuperar las medidas sanitarias ante la llegada del otoño y el invierno.

¿Cuándo se debe usar cubrebocas? Esto es lo que recomienda la UNAM ante el repunte por COVID-19. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció que se ha incrementado la actividad epidemiológica por COVID-19 en las últimas semanas, esto a causa de la circulación de subvariantes. Pide recuperar las medidas sanitarias, como el uso del cubrebocas, ante la llegada de las bajas temperaturas y el repunte de enfermedades respiratorias que se da tanto en otoño como en invierno.

El aumento de casos se da en diferentes ciudades de México y en otros países como: Canadá, Estados Unidos y Reino Unido, "la amplia circulación del virus a nivel comunitario coincide con el reciente reporte de las nuevas subvariantes del virus causante del COVID-19", remarcó la máxima casa de estudios a través de un comunicado.

Aún así, la situación actual del número de personas hospitalizadas y defunciones por COVID-19 en el país permanece en niveles de riesgo bajo", aclaró la UNAM.

Ante el arribo del otoño y el invierno, pero sobre todo de las bajas temperaturas, la UNAM consideró como oportuno reiterar las medidas de prevención de contagios y complicaciones por COVID-19. Recordó que durante ese periodo circulan y se transmiten con mayor facilidad "los coronavirus, el virus de la influenza, sincitial respiratorio y otros".

¿Cuándo se debe usar cubrebocas, según la UNAM?

La máxima casa de estudios sugiere que se retome el uso de cubrebocas en diferentes situaciones, con la finalidad de evitar el incremento de contagios por COVID-19: "al permanecer en lugares concurridos y poco ventilados, tales como transporte público, eventos masivos o aglomeraciones".

Las personas que tienen síntomas por enfermedades respiratorias sí deben usar cubrebocas al convivir con otras; se recomienda que se aíslen, busquen el diagnóstico de un médico y reciban el acompañamiento necesario para que se recuperen. Síntomas como gripa, tos, dolor de garganta y fiebre pueden ser indicadores de COVID-19 u otros padecimientos respiratorios.

De igual modo se recomienda el uso de cubrebocas (o mascarilla) cuando las personas acuden a servicios de atención clínica, como odontología, salud mental, laboratorios, estudios de diagnóstico, entre otros. En todos los casos es necesario usar un cubrebocas N95, KN95 o de grado médico.

Pasos a seguir antes casos por COVID-19*:

  • No suspender actividades.
  • Usar cubrebocas.
  • Las personas con prueba positiva debe aislarse.
  • Los enfermos no deben automedicarse.
  • Promover la ventilación y una adecuada higiene personal.

*De acuerdo con la UNAM

Desde el pasado mes de julio, las autoridades sanitarias del Reino Unido y los Estados Unidos ponen atención a la subvariante EG.5.1., mejor conocida como Eris, a la que relacionan con el aumento de los casos. En ambas naciones no se han registrado aumento de hospitalizaciones ni de decesos.

Pese a que se terminó la emergencia sanitaria por COVID-19 en México, el virus causante del COVID-19 no se ha ido ni tampoco fue erradicado por completo, los casos continúan y es importante no relajar las medidas sanitarias, incluso las más básicas, como el correcto lavado de manos.