Nacional

ESTADOS

Alfredo Ramírez Bedolla presume combate a la corrupción en sector educativo de Michoacan

En los últimos dos años, se invirtieron más de 52 mil millones de pesos en el pago puntual de los salarios de los maestros, marcando un hito histórico en el estado.

Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de MichoacánCréditos: Cortesía
Escrito en NACIONAL el

En la antesala de su segundo Informe de Gobierno, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, afirmó que durante este año se continuó con una decidida lucha contra la corrupción y la recuperación del control educativo. Además, se celebró un ciclo completo sin paros generalizados, algo que no ocurría en 15 años.

El mandatario destacó que, con el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador y una situación financiera más sólida, se pudo poner fin al desvío de recursos en plazas, que representaba aproximadamente 480 millones de pesos al año. Ahora, el 99 por ciento de los trabajadores cobra a través de tarjeta, lo que ha contribuido a erradicar la corrupción y fortalecer la transparencia.

Inversión de 52 mil mdp

En los últimos dos años, se invirtieron más de 52 mil millones de pesos en el pago puntual de los salarios de los maestros, marcando un hito histórico en el estado. Ramírez Bedolla enfatizó que esto fue posible gracias a la recuperación del control educativo en Michoacán.

El gobernador subrayó que, por segundo año consecutivo, se logró eliminar la corrupción en los procesos de ingreso a las Escuelas Normales Oficiales del Estado mediante la implementación del examen Ceneval, asegurando que todo el proceso se llevó a cabo con orden y transparencia, dejando atrás prácticas corruptas relacionadas con la venta de exámenes y respuestas.

La secretaria de Educación, Gabriela Molina Aguilar, resaltó el compromiso de más de 72 mil docentes y trabajadores del sector educativo, que permitió que Michoacán completara un año escolar sin paros generalizados, beneficiando a más de un millón 200 mil alumnos en más de 14 mil escuelas de diversos niveles.

Mejorar escuelas la misión

Además, señaló que se destinaron recursos "sin precedentes", que superan los mil millones de pesos, para mejorar las escuelas y su equipamiento, incluyendo aquellas ubicadas en zonas remotas que estaban en estado de abandono. También se distribuyeron 3 millones de libros gratuitos.

Explicó que se asignaron 242 millones de pesos para material escolar, mobiliario y útiles, así como más de 425 millones de pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) para la mejora de la infraestructura educativa. Además, se destinaron 480 millones de pesos para mejorar las condiciones de las escuelas de media superior y superior.

Con esto, el Gobierno de Michoacán mantiene su compromiso con el sector educativo y busca otro año sin paros ni manifestaciones que afecten la educación de los alumnos.