Nacional

CHIHUAHUA

Maru Campos llama a chihuahuenses a unir esfuerzos para ayudar a la Sierra Tarahumara

La gobernadora estatal destacó que los ciudadanos de Chihuahua han demostrado una resiliencia y determinación notables, enfrentando desafíos sin doblegarse.

Maru Campos, gobernadora de ChihuahuaCréditos: Cortesía
Escrito en NACIONAL el

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos hizo un llamado a la colaboración de todos los segmentos de la sociedad en Chihuahua para unir esfuerzos y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región montañosa. Esto abarca áreas como vivienda, educación, salud y seguridad.

Esta declaración de Maru Campos ocurrió durante su liderazgo en el evento "Unidos por la Sierra Tarahumara", que tuvo lugar con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Chihuahuenses afrontan desafíos

La líder ejecutiva destacó que los ciudadanos de Chihuahua han demostrado una resiliencia y determinación notables, enfrentando desafíos sin doblegarse.

“No nos doblamos, no nos rendimos, no nos dejamos vencer, hemos demostrado una y otra vez cómo la perseverancia y voluntad para sobrellevar la adversidad, cambia realidades, sobre todo que es posible cuando lo hacemos juntos”.

A pesar de reconocer que este reto no es sencillo, la mandataria estatal extendió una invitación a diversos actores, como empresarios, autoridades municipales, líderes indígenas, instituciones religiosas, la sociedad civil, las diferentes secretarías del gobierno estatal, así como legisladores federales y locales. Los instó a unirse para enfrentar los desafíos en la Sierra Tarahumara.

“Quiero invitar al empresariado, autoridades municipales, gobernadores indígenas, iglesia, sociedad, civil, cada secretaría de Gobierno del Estado, diputadas y diputados federales y locales, a todos, a que vayamos juntos por nuestra querida sierra tarahumara”.

Trabajar para erradicar el atraso

Maru Campos señaló la importancia de evitar quedarse en el asistencialismo y en cambio, concentrarse en abordar el atraso en la región montañosa. Explicó que décadas de negligencia han dejado a la zona rezagada, lo que exige una toma de responsabilidad y la búsqueda de nuevos enfoques.

También resaltó la colaboración fortalecida con la Sedena y la Guardia Nacional, así como con los gobiernos locales, para asegurar una presencia constante en la región. También mencionó la creación de la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas, que ha tenido un impacto significativo en las iniciativas y los esfuerzos en la Sierra.

Maru Campos, gobernadora de Chihuahua / Cortesía

Especificó que el gobierno estatal ha trabajado en la rehabilitación de más de 30 escuelas en la región, beneficiando a más de 65 mil niños y jóvenes. Además, cerca de 2 mil 200 estudiantes han recibido becas. Asimismo, mencionó la renovación y puesta en marcha de 15 Centros Regionales de Nutrición y Albergue Materno (Cerenam), con planes de abrir siete más en breve.

Respecto a la atención médica, mencionó que la Clínica Santa Teresita de Creel está funcionando sin problemas, junto con el Centro Avanzado de Atención Primaria a la Salud (Caaps) Creel y otras instalaciones en diversas comunidades. Destacó también el trabajo de las clínicas móviles, que han brindado atención a casi 30 mil personas de la comunidad rarámuri.

Mejorar condiciones de vivienda

La gobernadora anunció una estrategia integral que continuará en las siguientes administraciones, con un plan de intervención constante en tres áreas principales: mejora de las condiciones de vivienda, acceso efectivo a la salud y la educación, y el desarrollo económico de la región. Para llevar a cabo esto, se estima una inversión de mil 072 millones de pesos.

En representación de los alcaldes de la región montañosa, el presidente municipal de Balleza, Jesús Augusto Medina Aguirre, expresó su agradecimiento a la gobernadora por el apoyo brindado tanto a él como a sus colegas de la región. También mencionó la colaboración con las autoridades tradicionales, que ha permitido el respaldo a los agricultores, la construcción de presas, el mejoramiento de caminos y la disponibilidad de servicios médicos móviles, entre otras acciones.

Agradece autonomía otorgada por el gobierno

El hermano Manuel Franco Jáuregui, en nombre de las Diócesis de la Tarahumara, destacó la autonomía otorgada por el gobierno estatal a los pueblos originarios, permitiéndoles tomar decisiones por sí mismos.

Finalmente, María Luisa Bustillos Palma, una autoridad tradicional de Ciénega de Norogachi, subrayó la importancia de las cuatro etnias trabajando conjuntamente para mantener a los pueblos indígenas en pie. Agradeció que la gobernadora los reconozca, respete y entienda las necesidades de vivir dentro de una cultura indígena, las cuales poco a poco están siendo atendidas.