Nacional

MORELOS

Abogados fundadores: Ellos son los parientes de Uriel Carmona, fiscal de Morelos

Uriel Carmona Gándara es un abogado proveniente de una reconocida familia de abogados en Cuernavaca, Morelos.

Quién es Uriel Carmona GándaraCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Uriel Carmona Gándara, fiscal de Morelos recientemente detenido, es un abogado proveniente de una reconocida familia de abogados en Cuernavaca. 

Su abuelo, Manuel Gándara Mendieta, fue socio fundador del Colegio de Abogados del Estado de Morelos. También se desempeñó como procurador General de Justicia, presidente municipal de Cuernavaca, así como magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos en cuatro ocasiones.

De acuerdo con su hija, Marinela Gándara (madre del actual fiscal), Manuel Gándara tenía intenciones de ser gobernador de Morelos, pero sujetos armados atentaron contra de su vida y mataron a uno de sus acompañantes; después de eso abandonó sus aspiraciones de ser el titular del Ejecutivo de la entidad.

Manuel Gándara llevó a su hija al Tribunal para trabajar como secretaria de Estudio y Cuenta, lo cual le dio la experiencia para que ella se familiarizara con el trabajo de los magistrados, pues sus secretarios son los que apoyan a los magistrados en la elaboración de proyectos.

Coty Vásquez de Gándara (abuela de Uriel Carmona), por su parte, fundó varios jardines de niños en Morelos, debido a su formación como educadora de educación preescolar, según reveló Marinela Gándara a Morelos TV.

Su padre, Uriel Carmona Sánchez, es un abogado reconocido en el estado de Morelos. Mientras que su madre, Marinela Gándara Vásquez, es doctora en Derecho, fue la primera mujer magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos y también la primera notaria del estado. Ambos forman parte del Grupo Morelos Cuauhnáhuac, que aglutina a personalidades de la política y empresarios del estado, que incluso fueron llamados 'tlatoani' y 'huey tlatoani' por el Diario de Morelos.

¿Por qué detuvieron a Uriel Carmona Gándara?

El fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, fue vinculado a proceso por su probable relación con el delito de retardo de justicia en el caso de Ariadna Fernanda y enfrentará estas acusaciones en prisión preventiva oficiosa, luego de entregarse en un operativo en de la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía de Ciudad de México y la Marina (Semar).

La acusación se refiere al caso de la joven Ariadna Fernanda López, cuyo cuerpo fue encontrado en una carretera de Morelos. La Fiscalía estatal determinó que la joven había muerto por bronco aspiración derivada de intoxicación etílica.

Sin embargo, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México apuntó inconsistencias en la investigación y determinó que la muerte de la joven fue por trauma múltiple. Una de las implicadas en el caso fue detenida y otro, Rautel N, se entregó de manera voluntaria.

En medio del cerco a su casa, Uriel Carmona acusó a la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum, la fiscal capitalina Ernestina Godoy y al mismo presidente López Obrador (AMLO) por el operativo desplegado afuera de su casa para arrestarlo y dijo que éste tenía la intención de proteger a Cuauhtémoc Blanco Bravo, en tanto que el gobernador de Morelos tiene carpetas de investigación en la Fiscalía. 

¿Quién es Uriel Carmona Gándara?

Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, maestro en Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Y ha sido catedrático de la UAEM y notario público en Cuernavaca, Morelos.

En febrero de 2018 fue ratificado como fiscal general del estado de Morelos, en medio de acusaciones sobre presuntas presiones hechas por el ahora exgobernador Graco Ramírez, quien, de acuerdo con la prensa local fue protegido por Carmona Gándara hasta el punto de que se le llamara 'fiscal carnal'.

Por su parte, El Universal reportó la filtración de un audio donde se descubrió la confabulación del fiscal Uriel Carmona, abogados y diputados, para entablar un juicio político en contra de Cuauhtémoc Blanco por omisión de funciones.

En el caso de los homicidios de los jóvenes Noemí Guadalupe Arias, Luis Enrique García y Luis Javier García en Huitzilac, Morelos; se detuvo a un joven llamado Luis Alberto N, alias 'el Diablo', y éste acusó tortura y falsas acusaciones.