Nacional

COMUNIDADES INDÍGENAS

Kuaricha Mariana: Defensora de tradiciones y seguridad en Santa Fe de la Laguna en Michoacán

Kuaricha es el término en purépecha que designa a los guardias comunitarios en la entidad michoacana.

Mariana Gabriel Ramos, una mujer que defiende a los KuarichasCréditos: Cortesía
Escrito en NACIONAL el

Ella es Mariana Gabriel Ramos, una mujer dedicada durante muchos años a ser Kuaricha en su comunidad de origen, Santa Fe de la Laguna, ubicada en el municipio de Quiroga, en Michoacán.

Kuaricha es el término en purépecha que designa a los guardias comunitarios, quienes se encargan de cuidar, proteger y resguardar a la comunidad.

¿Qué significa Kuaricha?

Son los cuerpos de seguridad que cuentan con el respaldo de la población indígena y cumplen con los estándares de certificación y capacitación establecidos para las instituciones de seguridad, incluyendo el uso de armas y patrullas.

Mariana ha luchado junto con su gente por el derecho y el honor de proteger a su pueblo de elementos nocivos que amenazan la seguridad, así como de la injerencia de grupos delictivos. Esta defensa también busca preservar sus tradiciones, como el idioma, la vestimenta y los valores ancestrales.

Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán con las comunidades indígenas / Cortesía

“Yo sabía que mi pueblo necesitaba un cambio, veíamos mucho descontrol y le dije a mi mamá, me voy a sumar con los Kuarichas y me dijo, -pero hija ¿cómo si tu eres mujer?, no te van a hacer caso-, pero dije, es que yo tengo que hacer algo, nuestra gente lo necesita, y así empezamos la lucha y hoy nuestra coordinadora de autogobierno también es mujer”, dijo.

Congreso de Michoacán los reconoce

A pesar de las dudas y obstáculos por ser mujer en esta labor, Mariana decidió unirse a los Kuarichas y emprender la lucha, lo que finalmente llevó al reconocimiento de estos cuerpos de seguridad por parte del Congreso de Michoacán en julio de 2022. Este reconocimiento trajo consigo el tan ansiado "presupuesto directo", una partida especial que su coordinadora de junta comunal puede gestionar para el ejercicio legal de su autogobierno.

Este reconocimiento ha hecho que la gente les muestre más respeto y reconocimiento, lo que les ha permitido reforzar sus costumbres y tradiciones. En Santa Fe de la Laguna, todos hablan en purépecha y los jóvenes se alejan de malos caminos debido al cuidado y protección que brindan los Kuarichas.

 “La gente nos reconoce más, nos respetan más, hacemos valer nuestras costumbres, aquí todos hablamos en purépecha, los muchachos ya no andan en malos pasos porque los hemos cuidado, nadie anda en la calle de noche y si me ven les pido se retiren y me tienen respeto, ya nos conocemos, mi voz se hace valer”, destacó.

Kuarichas se preparan para el futuro

Mariana y sus compañeros se preparan para el futuro, ya que recibirán capacitación de los guardias civiles para portar armas legalmente.

Santa Fe de la Laguna forma parte de las 33 comunidades que actualmente se rigen bajo el sistema de autogobierno, un modelo impulsado por Alfredo Ramírez Bedolla, que otorga sustento legal para la transferencia del presupuesto directo de los municipios a estos gobiernos comunales. El objetivo es lograr que estas comunidades funcionen de forma independiente, manteniendo sus usos y costumbres, pero dentro del marco legal.