Nacional

ESTADOS

¡Hay limones! Garantizada la producción y abasto del producto en Michoacán

La Sader a través de su titular, Cuauhtémoc Ramírez, indicó que el abasto es seguro ya que los productores de limón en seis municipios de Michoacán operan con normalidad.

Productores de limón trabajan con normalidad en seis municipios de MichoacánCréditos: Cortesía
Escrito en NACIONAL el

Los productores de limón en seis municipios de Michoacán han reportado este martes que operan con normalidad, según datos proporcionados por ellos mismos.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del estado ha informado que, de los siete municipios en la región de Tierra Caliente que se dedican a la producción de limón, solamente en Apatzingán se ha dejado de trabajar, lo que equivale a un poco más del 22% de la producción total del estado.

¿Qué municipios de Michoacán continúan operando la producción de limón?

Por otro lado, los municipios de Buenavista, Múgica, Parácuaro, Tepalcatepec, Aguililla y La Huacana continúan con sus operaciones de manera normal, lo que representa una producción anual conjunta de 663 mil 153 toneladas de limón. En particular, Buenavista es considerado el municipio con la mayor producción de limón mexicano, generando 286 mil 260 toneladas anuales.

Abasto de limón es un hecho / Cortesía

La Sader, a través de su titular, Cuauhtémoc Ramírez, aseguró que esta situación garantiza la distribución y el abasto del producto. Además, el Gobierno Estatal y el Gobierno Federal han respaldado al sector limonero de Michoacán entregando 20 mil plantas de limón mexicano de la variedad Colimex a los productores.

Esta acción es parte del Plan Agronómico Integral Estratégico en el Sector Citrícola Nacional y en respuesta a una solicitud presentada por el Sistema Producto Limón al titular de la Sader federal, Víctor Manuel Villalobos, y al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

Buscan certificar la producción de limón

El titular de la Sader Michoacán destacó que están trabajando para lograr la certificación de la producción de limón michoacano con estándares internacionales, así como para controlar plagas y enfermedades que afectan al cítrico sin recurrir al uso de productos tóxicos.

Finalmente, la Sader aseguró que se está trabajando en esquemas de financiamiento que permitan la tecnificación del riego y en la reducción del intermediarismo en la venta de limón, para ofrecer mejores precios a los consumidores y otorgar a los productores un mayor margen de ganancia.