Karla Quintana presentó su renuncia a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Afirmó que los retos en materia de desaparición de personas permanecen y los esfuerzos del Estado mexicano se enfocan en combatir la impunidad.
La renuncia que presentó Karla Quintana tiene carácter de "irrevocable y con efectos inmediatos" y "en virtud de los contextos actuales". En la misma misiva consideró como un reto y un honor haber trabajado en la Comisión Nacional de Búsqueda, a la par, consideró que la institución cuenta con cimientos sólidos.
En virtud de los contextos actuales, presento mi renuncia con carácter de irrevocable y con efectos inmediatos a fines del día del hoy, al cargo de titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas", anunció Karla Quintana a través de la carta.
La ahora extitular de la Comisión Nacional de Búsqueda afirma que se han edificado los cimientos de un sistema en materia de búsqueda de personas desaparecidas e identificación humana, todo con apoyo de las autoridades, servidores públicos y la comunidad científica tanto a nivel nacional como internacional.
Te podría interesar
Desde febrero de 2019, Karla Quintana había estado al frente de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, luego de su paso al frente de la Asesoría Jurídica Federal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV). Sustituyó a Roberto Cabrera, quien también renunció al cargo el 15 de enero de aquel año.
La dimisión de Karla Quintana se da en medio de la crisis por los cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno desde el pasado 11 de agosto. La Fiscalía de Jalisco continúa as investigaciones sobre el posible destino de los jóvenes, quienes fueron plagiados por integrantes del crimen organizado.
La crisis de personas desaparecidas en México
En México existen 97 mil 488 personas desaparecidas, entre el 1 de enero de 1962 y el 23 de agosto del año en curso, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas (RNPDNO), perteneciente a la Secretaría de Gobernación (Segob). En total son 113 mil 043 personas desaparecidas o no localizadas a nivel nacional.
El Estado de México, Tamaulipas y Jalisco son las entidades con mayor cantidad de personas desaparecidas o no localizadas, siendo ésta última la que lidera la estadísticas a nivel nacional con 14 mil 891 casos. En la Ciudad de México hay 6 mil 173 personas que permanecen en tal condición.
A nivel nacional, 84 mil 052 hombres permanecen bajo la condición de personas desaparecidas o no localizadas; 26 mil 324 mujeres en todo el país tampoco han podido regresar con sus familias o a sus hogares. La gran mayoría de las personas desaparecidas, no localizadas y localizadas tienen entre 15 y 19 años de edad.