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¿Qué pasa con los libros de la SEP? Estos son sus ‘pecados’… y no es el 'comunismo'

Crece la polémica por los nuevos Libros de Texto Gratuitos de la SEP. Te contamos.

Conoce si realmente los Libros de Texto Gratuito buscan ideologizar a la niñez de México.Créditos: Especial/Pixabay
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Los Libros de Texto Gratuito de la Secretaría de Educación Pública (SEP) siguen bajo el reflector, pues a unas semanas de que inicie el ciclo escolar 2023-2024 han sido acusados por diversas fallas en el contenido y ahora hasta de inculcar ideología comunista.

Entre los señalamientos se ha dicho que los libros de texto están a cargo de 'líderes marxistas' del comunismo como Marx Arriaga, actual director de Materiales Educativos de la SEP; Luciano Concheiro Bórquez, Subsecretario de Educación Superior de la SEP; y Sady Arturo Loaiza Escalona, director de Desarrollo e Innovación de Materiales Educativos.

Sin embargo, las principales problemáticas de los materiales han sido expuestas por diversos especialistas en educación. Te explicamos qué pasa realmente con ellos.

¿Por qué importan los libros de texto?

En el texto ‘Los nuevos libros de texto gratuitos: un enorme retroceso’, publicado en la revista Nexos en julio del 2023 y firmado por Irma Villalpando, profesora de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM, se explica que un libro de texto es una forma reducida y formalizada de lo que se desea transmitir.

Además, afirma que tienen -al menos- tres funciones:

  1. Herramienta de enseñanza para el personal docente
  2. Material de aprendizaje directo para las alumnas y los alumnos
  3. Instrumento de equidad y enriquecimiento cultural para las familias.

Irma Villalpando también asegura que a lo largo de la historia de México, en nuestro país la escuela moderna ha estado ‘envuelta en una combinación de debates ideológicos y refinamiento disciplinar’.

“La tensión ideológica se vivió con el laicismo y la educación sexual, mientras que los cambios disciplinares se produjeron por la evolución propia de las didácticas específicas como campos de estudio propios, por ejemplo, en matemáticas, español, ciencias, entre otras.

La investigación educativa —principalmente de corte etnográfico— ha señalado que, en las aulas mexicanas, el libro de texto representa, de entre todos los materiales educativos, el de mayor relevancia”, menciona en el texto.

Por ello, es que se ha puesto a debate el nuevo ‘objetivo’ de los libros de texto, ya que algunos expertos en pedagogía y educación han criticado al gobierno de la Cuarta Transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador por las modificaciones a los materiales y su contenido.

¿La SEP quiere ideologizar a la niñez de México con los Libros de Texto?

En entrevista con José Cárdenas en Radio Fórmula, la profesora de la FES Acatlán de la UNAM, Irma Villalpando, destacó que hay varios problemas con los Libros de Texto Gratuito de la SEP.

"Pasan varias cosas, hay varios problemas, uno de ellos es porque no se siguió el procedimiento legal, no se realizó conforme a la Ley General de Educación, que dicta que antes de hacer los libros deben hacerse públicos y oficiales los programas de estudio", mencionó.

Respeto a lo pedagógico, la profesora refirió que hay una forma desequilibrada de abordar los contenidos y hacen 'énfasis fuerte en temas sociales'.

"Hay otros puntos pedagógicos, una forma desequilibrada de abordar contenidos. Hay un énfasis fuerte de temas sociales, lectura de la realidad social del país en deterioro de otras áreas esenciales", resaltó.

A pregunta expresa del periodista de Grupo Fórmula sobre si el gobierno actual buscaba ideologizar a las y los niños de México, la especialista dijo:

"Buscan imponer una visión del mundo única, sesgada y muy estrecha. Imponen una manera de entender procesos sociales y entender a la sociedad misma, si eso es ideologizar, sí lo están haciendo", respondió.

La pedagoga Villalpando destacó que con los Libros de Texto Gratuito se ve a la escuela como una 'lucha política y transformación social', cuando para los especialistas como ella es una pieza fundamental para el 'desarrollo integral y cognitivo'.

"A un niño de muy escasa edad traen consignas, juicios, valoraciones sociales", subrayó.

Por su parte, Alma Maldonado,  integrante del Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), compartió el texto del libro de primero de primaria, en el que se habla del COVID-19 y la ‘ayuda’ de las plantas medicinales para ‘combatirla’.

“Mi abuelita propuso que fueran de apio, angélica, perejil, menta, hierbabuena, albahaca, ajo, cebolla, orégano cimarrón, que tiene efectos benéficos en el tratamiento de enfermedades respiratorias’, se lee en el libro.

A lo que la especialista cuestionó si no era mejor ‘recomendar’ la vacunación.

La Unión Nacional de Padres de Familia también criticó los cambios impulsados por el gobierno federal, pues acusan un ‘adoctrinamiento ilegal’.

“Al igual que lo hicieron los sandinistas en Nicaragua y Chávez en Venezuela, no les ha importado violar recurrentemente las leyes con tal de dañar la conciencia de nuestros niños”, refieren.

Además, destacan que la historia en los libros es contada, ahora, "por reprimidos maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y se les muestran como ejemplo a los guerrilleros".

“El objetivo es muy claro: quieren formar militantes para su causa política. No quieren formar mexicanos ni con valores ni competitivos para sacar adelante a México. Por eso un juez les ordenó frenar la impresión de los libros hasta en tanto no se hiciera la consulta y les limitó la distribución”, señalan.

Libros de texto, la polémica

Por otro lado, también se ha considerado que los Libros de Texto Gratuito no son una medida para ideologizar.

Así lo dijo en mayo de 2023, Otto Granados Roldán, exgobernador de Aguascalientes y titular de la SEP durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el programa Más Allá de la Noticia, de Bi Noticias en Aguascalientes, el exfuncionario dijo que ‘quedó atrás la época en la que los libros de texto gratuito que se distribuyen entre los estudiantes de educación básica sirvan para ideologizar’.

"Yo creo que a estas alturas ya no (se puede ideologizar), me parece que el mundo ha cambiado bastante por irrupción de las tecnologías; voy a poner el ejemplo: el libro de cuarto grado de primaria de Historia de México trae aproximadamente 10 páginas sobre la Independencia, de ellas tres páginas son sobre Miguel Hidalgo y Costilla; bueno un buscador de Google si uno le mete la palabra 'Miguel Hidalgo y Costilla' me arroja 4 millones de resultados", afirmó.

Además, resaltó que la educación ha cambiado por los contenidos digitales que ‘se renuevan y cambian’.

“El libro de texto tradicional impreso que todos hemos tenido en la casa ya no compite con ese mundo virtual, y además el libro de texto no es un vehículo único, depende de muchos factores, uno de los cuales es el libro de texto, la preparación del maestro, los planes y programas, la calidad de la infraestructura, los recursos didácticos y tecnológicos, y uno de ellos es el libro de texto".

"Entonces atribuir al libro de texto únicamente a este componente la responsabilidad de todo el resultado educativo me parece que es una visión muy muy limitada, muy corta, la verdad", destacó._Con información de Revista Nexos y Bi Noticias Aguascalientes.