Nacional

NARCOTRÁFICO

La era de las ‘monster trucks’: así son los poderosos ‘narcotanques’ del CJNG

Las 'monster trucks' son utilizadas por el CJNG y otros grupos criminales para ostentar su poderío ante autoridades y rivales, comentaron expertos al diario The New York Times.

En los narcotanques los cárteles invierten millones de pesos.Créditos: Daniela Mena
Escrito en NACIONAL el

En México, desde hace un tiempo los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG), del Golfo y del Noreste optan por el uso de “monster trucks, que son camionetas modificadas con un alto nivel de blindaje y equipadas con armas de alta potencia, para enfrentar a las autoridades o sus enemigos, informó el diario The New York Times.

“Los monstruos son la manera de enviar el mensaje: ‘Soy el que manda, y quiero que todos vean que yo soy el que manda’”, dijo en entrevista para el NYT, Romain Le Cour, analista en seguridad.

Y es que el CJNG, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, utiliza estas monster trucks, también conocidas como 'rinocerontes' o 'narcotanques', en enfrentamientos con policías, en tanto, los cárteles del Golfo y del Noreste las emplean para enfrentar a sus rivales.

Así son los narcotanques de los cárteles en México

De acuerdo con la investigación del medio referido, estas organizaciones criminales modifican camionetas comunes como las Ford Lobo, Ford Raptor o más ligeras como las Chevrolet Tahoe, con placas de acero de 10 centímetros de grosor soldadas a sus estructuras, torretas para disparar ametralladoras, y arietes, que son vigas largas pesadas reforzadas con hierro o bronce, utilizadas como una herramienta militar para tumbar puertas o bardas.

Autoridades informaron que el diseño exterior de estas camionetas modificadas se caracteriza por utilizar patrones de camuflaje, casi idénticos a los que utilizan los vehículos militares, sin embargo, se diferencian por las iniciales que a veces colocan.

Mientras tanto, en el interior de estos vehículos, que parecen estar inspirados en Mad Max, hay algo similar a “una cabina de mando”, con asientos delanteros de metal con diferentes botones, luces de colores, bases para rifles, y hasta una escotilla casi igual a la de los tanques de guerra.

También están equipados con armas de alto calibre capaces de perforar acero y derribar helicópteros. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Fusiles de francotirador Barrett calibre .50
  • Lanzacohetes
  • Lanzagranadas propulsadas por cohete
  • Drones equipados con explosivos a control remoto
  • Minas antivehículos de carretera

El CJNG y otros criminales gastan millones en las 'monster trucks'

Según expertos en seguridad, en estas modificaciones, las organizaciones criminales invierten bastante tiempo y también millones de pesos. Y es que sólo la colocación de un blindaje básico con placas de acero tarda hasta 70 días y cuesta alrededor de 2 millones de pesos.

Las modificaciones para tener una 'monster truck' las realizan en talleres rurales mecánicos que han ganado experiencia, pues anteriormente se dedicaban a modificar autos para traficar drogas por la frontera entre México y Estados Unidos. 

Créditos: Cuartoscuro

Aunque se gastan millones de pesos en sus modificaciones, estos poderosos narcotanques tienen algunos defectos: son lentos y pesados, además en ocasiones algunas de sus partes presentan fallas.

“Por eso vemos que constantemente se averían y los abandonan”, afirmó Alexei Chévez, analista de seguridad.

Así surgieron los narcotanques en México

Se cree que la historia de las ‘monster trucks’ comenzó en México hace más de una década, cuando soldados de élite comenzaron a formar parte de organizaciones criminales, como es el caso de Los Zetas, ya que sus conocimientos les permitieron manejar armas poderosas y hasta realizar la modificación de vehículos al estilo militar.

“Este tipo de vehículos blindados superan por mucho los armamentos estándar de la policía mexicana”, afirma el análisis estadounidense sobre conflictos interestatales, publicado en Small Wars Journal.