Nacional

NARCOTRÁFICO

Louis Vuitton: así usan las marcas de lujo los ‘Chapitos’ y el Cártel de Sinaloa

Investigaciones de autoridades y periodísticas indican que integrantes de Los Chapitos y el Cártel de Sinaloa son fans de marcas de lujo como Louis Vuitton.

Una de las marcas favoritas del Cártel de Sinaloa es Louis Vuitton.Créditos: Daniela Mena
Escrito en NACIONAL el

Integrantes del Cártel de Sinaloa y Los Chapitos no sólo visten marcas de lujo, sino también utilizan sus logotipos para marcar la droga que trafican, según reportes periodísticos y de autoridades de Estados Unidos.

De acuerdo con un comunicado de la Administración de Control de Drogas (DEA), sentenciaron a 25 años de cárcel a Eduardo Fernando Martínez, integrante del Cártel de Sinaloa, luego de que se declaró culpable de traficar metanfetamina, además lo acusan de lavado de dinero.

El sujeto de 33 años se encargaba de traficar drogas desde México  hacia el territorio estadounidense, donde las distribuía en al menos seis estados. También se encargaba de administrar las ganancias, a reclutar y pagar la renta de residencias donde cometían delitos.

Martínez González fue detenido en 2020 en South Waterview Street en Richardson, mientras descargaba un remolque. Al momento de ser revisado, autoridades encontraron dos televisiones, un calentador de agua con siete paquetes de droga al interior, así como una bolsa de la marca de lujo Louis Vuitton.

De acuerdo con la página oficial de dicha marca francesa, sus bolsos llegan a costar hasta más de 140 mil pesos.

Créditos: Louis Vuitton

Sin embargo, los narcotraficantes no sólo adquieren los productos de este tipo de marcas lujosas, sino también se apropian de sus logotipos para identificar sus paquetes de droga, según informe del periodista Humberto Padgett. 

Las marcas de lujo que usa el Cártel de Sinaloa en sus drogas

De acuerdo con el reportaje de Padgett del año 2021, integrantes del Cártel de Sinaloa y Los Chapitos operan en la Ciudad de México, pues este punto del país lo utilizan como centro de compra-venta de cocaína, que luego envían a Culiacán en vuelos comerciales.

Para diferenciar la calidad, cantidad y compradores de la droga, narcotraficantes colocan en ella desde figuras comunes de corona y venados hasta de marcas reconocidas, como Ford, Coca-Cola, y también de otras de lujo, como Gucci y Louis Vuitton, así como “números de la suerte” 777 y hasta CR7, la abreviación del nombre del futbolista Cristiano Ronaldo y el número que portaba en su camiseta cuando era parte del Real Madrid.

Créditos: Humberto Padgett

Al parecer, Gucci no sólo es la favorita del Cártel de Sinaloa y Los Chapitos, sino también de líderes de la Familia Michoacana, ya que esta marca también apareció en la playera de José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias ‘El Fresa’.

Créditos: Redes sociales

En octubre del año pasado, el líder la Familia Michoacana apareció en un video presumiendo su playera Gucci, mientras contaba que un ataque ocurrido en San Miguel Totoloapan, Guerrero, estaba dirigido para él y el el alcalde municipal Conrado Mendoza.