Luego que el pasado lunes 7 de agosto conformaron grupos de autodefensa, transportistas del Estado de México reportaron que hasta hoy no se ha registrado ningún intento de extorsión o asalto a los choferes de unidades de pasajeros de la zona metropolitana del Valle de México, por lo que consideraron que el operativo que están realizando es éxitoso.
Los puntos de seguridad que actualmente ejercen es en las rutas que tienen como destino Tultitlán y Coacalco, donde hace unas semanas se registró la quema de una unidad por el aparente "cobro de piso" por parte de las organizaciones del crimen organizado.
Así lo expuso Jafet Saiz, líder de la Alianza de Autotransportistas Comerciantes y Anexas de México (ACME), quien detalló que los conductores del transporte no portan armas de fuego pero si con palos, tubos y piedras.
"A partir del miércoles de la semana pasada que salimos a hacer esto no hemos tenido una sola actuación, no ha habido robo a transporte público y no ha habido este tipo de delitos, no nos han robado ni las camionetas entonces pues esto habla de una inhibición este los delitos, esperemos que no sean temporales", manifestó Saiz.
En entrevista con Denise Maerker en Atando Cabos, el líder de los transportistas del Estado de México lamentó que pese a los llamados que han hecho a las autoridades mexiquenses para atender este tema, hasta el momento no hayan tenido una respuesta positiva.
"Es difícil entrarle al tema porque pues no somos policías, la verdad, pero pues ahí están, ahí se van dando resultados de este trabajo que estamos haciendo, de este apoyo a la autoridad que debería de tomarlo así como un apoyo y que está dando resultados", sostuvo.
Extorsión que llega al millón de pesos
De acuerdo con ACME, las bandas del crimen extorsionan a los conductores del transporte público con hasta 70 pesos por vuelta para las 6 mil o 7 mil unidades que laboran todos los días. Un monto diario de 240 pesos que ascendería a más de un millón de pesos embolsados por los delincuentes.
Las autodefensas comenzaron a concretarse luego de que una combi fuera quemada en Coacalco ante una negativa colectiva a pagar la extorsión. Sin embargo, los criminales han agredido a transportistas en Edomex con armas de fuego y quemas constantes de unidades.